Pasar al contenido principal

MANEJO DEL PACIENTE COVID-19 EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

 El día de hoy, jueves 28 de mayo, se realizó el cuarto webinar que organiza el ORAS - CONHU, en esta edición, sobre el manejo del paciente con COVID-19 en el Primer Nivel de Atención.

El panel estuvo conformado por la Dra. Odilia Gómez, Viceministra de la Red de Atención Ambulatoria del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela; el Dr. Augusto Cordero, Presidente de la Sociedad Boliviana de Infectología, el Dr. Fernando Carbone, Asesor del Ministerio de Salud del Perú, Ex Ministro de Salud y el Dr. Antonio Sarria, Profesor Titular de la Universidad de Nazarbayev, Escuela de Medicina, Kazajistán; con la moderación a cargo de la Dra. Lourdes Kusunoki Fuero, Coordinadora General del Proyecto de Tuberculosis del ORAS – CONHU.

Inició el seminario con el saludo de la Dra. María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU mencionando que esta pandemia refleja la desigualdad, y que los países están en un constante aprendizaje “el primer nivel de atención constituye un bastión importante en la detección, control, prevención y seguimiento, para permitir dar tiempo a la capacidad de resolución de los niveles más altos”.

La presentación del Dr. Fernando Carbone, estuvo orientada sobre la organización de los servicios de salud con énfasis en el primer nivel de atención para el cuidado integral de la salud en el contexto de la pandemia por COVID-19. “La pandemia terminará algún día, pero la transformación de los sistemas y modelos de salud deben quedar….En el caso del Perú, el 87.7% de la carga, está en el primer nivel de atención, tanto lo complejo, lo simple como lo agudo.” Finalmente se refirió a las pruebas diagnósticas para el COVID-19 de apoyo al diagnóstico clínico sincrónico.

El Dr. Augusto Cordero, presentó la Estrategia Nacional de salud en respuesta al COVID-19 en el Primer Nivel de Atención. Se refirió al encapsulamiento del departamento del Beni, dentro de las acciones para controlar la pandemia, por el creciente número de contagiados, y la más alta tasa de letalidad. “Los protocolos de atención para el primer nivel deben ser pensados en el  tipo de pacientes y el tipo de función de este primer nivel,….. y deben estar basados en el tipo de estrategia que debo implementar, y la población a la que voy a llegar” mencionó.

La intervención de la Dra. Odilia Gómez, se centró en el Plan Nacional de Prevención y Control de COVID-19, con las fases de Comunicación y Movilización Social, Vigilancia Epidemiológica y de Laboratorio, Control sanitario en los puntos de entrada, el protocolo de manejo clínico, y los centros centinela COVID-19. Además explicó lo referente al Área de Salud Integral Comunitaria con los Consultorios populares que atienden una población de 50 mil habitantes; así como de los Equipos Básicos de Salud constituidos por médico, enfermera y promotor o promotora de los establecimientos del ASIC correspondiente realizan la captación y búsqueda de los pacientes sospechosos, orientados por la encuesta de salud, por información de líderes comunitarios, para la evaluación clínica y realización de las pruebas de diagnóstico rápido: PDR.

"El COVID-19 ha expuesto las debilidades de los sistemas de vigilancia de la salud, y la debilidad de ofrecer una respuesta a las enfermedades infecciosas emergentes" apuntó el Dr. Antonio Sarria durante su participación. En cuanto a la biología del virus para la toma de decisiones en salud pública, indicó que las medidas deben combinar la identificación y el aislamiento de los casos y su tratamiento, junto con una identificación efectiva y monitorización de los contactos.

Luego del ciclo de preguntas y respuestas, la Dra. Calle agradeció a los ponentes y a los participantes, mencionando que en esta pandemia hay cuatro aspectos a considerar para cuando se vuelva a la nueva normalidad que son la prevención, el diagnóstico con el tema de las pruebas, y el seguimiento de los pacientes; y como cuarto punto, la oferta de servicios de cuidados intensivos que puedan atender a los que se van a complicar.

“Hay que tener en claro que la atención primaria de la salud se puede dar en los tres niveles, pero ahora prioritariamente estamos hablando de la importancia del primer nivel de atención, debemos estar actualizados en la información, y esta es mi primera línea de trabajo desde que ingresé al ORAS – CONHU, en nuestra página web está la información de la situación del COVID-19 en los seis países andinos, que es vital para nosotros conocer como están enfrentando nuestros países esta pandemia” finalizó.

Se puede ver el seminario completo en nuestra página de Facebook, como Organismo Andino de Salud, el siguiente webinar será el jueves 4 de junio con el tema: Desafíos en Salud Ambiental en el marco de la Pandemia por COVID-19 bajo la misma modalidad de Facebook live.

Video de la presentación

Lima, 28 de mayo de 2020
Oficina de Comunicaciones
ORAS –CONHU
yclavo@conhu.org.pe