Pasar al contenido principal

El ORAS - CONHU y el Parlamento Andino discuten temas de telemedicina e inmunizaciones

Atendiendo una invitación de la Comisión Quinta del  Parlamento Andino, la Dra. María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU realizó una presentación sobre la telemedicina;  y las buenas prácticas en relación a la inmunización en los países del área andina en el marco de la pandemia COVID-19.

Ambos temas fueron expuestos en relación al pedido de revisión y aportes a los proyectos de dos Marcos Normativos "Para el Fomento y la Promoción de la Telesalud en la Región Andina" y "Para Salvaguardar la Salud de la Población, a través de las Inmunizaciones en la región" propuestos por el parlamentario andino Rolando de Sousa ante este órgano perteneciente también al Sistema Andino de Integración, SAI.

“Esta pandemia nos ha demostrado a nivel mundial que no tenemos los recursos humanos necesarios, y que experiencias como la telemedicina nos van a permitir atender estas emergencias sanitarias” mencionó la Dra. Calle, al mismo tiempo que remarcó el tema del internet como bien público, y de la igualdad de oportunidades para lograr sociedades justas y solidarias.

En cuanto al tema de las inmunizaciones, desde el ORAS – CONHU se recomienda promover la búsqueda de mecanismos de adquisición de vacunas, entre ellas contra COVID19, a fin de lograr vacunas seguras, de calidad, a precios justos y que lleguen oportunamente hasta los puntos más lejanos en los países.

Otro de las recomendaciones, es de impulsar la capacidad tecnológica de producción de vacunas en alguno de los países de la región andina, a fin de estar preparados ante nuevas crisis para la protección de su población, garantizando la incorporación de las poblaciones vulnerables con énfasis en los pueblos indígenas andinos y amazónicos.

Finalmente indicó la Dra. Calle, que se debe fomentar la integración andina para responder en bloque ante nuevas crisis sanitarias que puedan presentarse, asegurando que a ningún país le falte nada y que ningún ciudadano se quede atrás.

Lima, 24 de agosto de 2020
ORAS – CONHU
Oficina de Comunicaciones.