Pasar al contenido principal

AVANZA BLOQUE ANDINO: JUNTOS FRENTE AL COVID-19

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela analizaron el panorama regional frente a la pandemia en reunión con el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue 

Con más de 23 millones de personas contagiadas por la COVID-19 en el mundo, 2 millones de ellas en la región andina, se reunieron las altas autoridades sanitarias de los países que conforman el ORAS – CONHU, para presentar las estrategias que están implementando en sus países, las lecciones aprendidas y los retos pospandemia. Este diálogo permitió, además, encontrar los puntos que  se deben priorizar en la región frente al avance de la pandemia: fronteras y poblaciones vulnerables, entre otros.

Durante el encuentro todos los países presentaron la situación actual del país referente a la pandemia, coincidiendo que se requiere fortalecer los sistemas de salud y los recursos humanos y prepararse para un escenario completamente diferente, con una mirada más solidaria entre países andinos, buscando compartir tecnologías sanitarias y experiencias. El tema de las vacunas mostró a una región andina encaminada a lograr el acceso oportuno a las mismas, planteándose nuevos retos en su adquisición y distribución. Destacaron además, la importancia de fortalecer el trabajo con poblaciones vulnerables, especialmente con las poblaciones indígenas amazónicas. 

Finalmente se saludó la conveniencia de la convocatoria realizada por la Secretaría del ORAS CONHU y la pertinencia de mantener estas reuniones de manera periódica como  un mecanismo articulador y facilitador de acciones en favor de más de 164 millones de personas que conforman la población andina. 

Estuvieron presentes por Ecuador, el Ministro de Salud Pública, Dr. Fernando Zevallos junto al Dr. Francisco Solórzano Salazar, Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud y el Dr. Fernando Jácome, Director de Cooperación Internacional; por Perú, el Dr. Luis Suárez Ognio, Viceministro de Salud Pública; por Venezuela, la Dra. María Gabriela Miquilareno,  Viceministra de Salud Integral junto al Dr. Julio Colmenares, Director de Relaciones Internacionales; por Colombia, el Dr. Gerson Bermont Galvis, Gerente COVID 19 y Asesor del Ministro de Salud y Protección Social junto con la Dra. Paola Bernal, Directora de la Oficina de Cooperación Internacional; y por Bolivia, el Dr. Virgilio Prieto, Director Nacional de Epidemiología junto a la Mgs. Paula Dorakis, Responsable del Área de Relaciones Internacionales.

El ORAS – CONHU fue representado por la Dra. María del Carmen Calle Dávila, Secretaria Ejecutiva, la Dra. Marisela Mallqui, Secretaria Adjunta, acompañadas por todo el equipo técnico.

“Debemos apuntar a avanzar juntos, sin que nadie se quede atrás. Los países han demostrado en muchas situaciones que la salud es un puente para la paz, y que no conoce de fronteras. En este momento tan difícil que nos está tocando vivir, no nos queda más que seguir remando juntos, que podamos ver la oportunidad de ir hacia una nueva “normalidad” en la cual se vea por el bienestar y no por la enfermedad, que podamos con información calificada, romper esa infodemia que está arrasando con la salud mental de la población, apuntamos a eso, y seguiremos trabajando juntos” finalizó la Dra. Calle.

 

Lima, 27 de agosto de 2020.
Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU