Pasar al contenido principal

EEUU convoca a organismos de integración regional en salud para enfrentar la era Post- Covid19

La Dirección de la Oficina de las Américas de la  Secretaría de la Salud de los Estados  Unidos de Norteamérica, convocó a los bloques de integración regional al conversatorio “La reconstrucción de los sistemas de salud en la región de las Américas post Covid-19: Estrategias innovadoras entre la salud pública y el sector financiero”, con el objetivo de identificar nuevos mecanismos para permitir esfuerzos conjuntos de planificación e implementación entre las partes interesadas de la salud pública y la economía; facilitar la armonización de los sistemas de salud de los sectores público y privado; y destacar las formas en que las políticas de “Economía de la salud” pueden impulsar el crecimiento y el desarrollo económicos. Además se busca empoderar a las organizaciones regionales apropiadas para diseñar y desarrollar estrategias personalizadas para reconstruir los sistemas de salud en la Región de las Américas.

La Dra. María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU, bloque que integra a seis países de Suramérica, planteó la necesidad de que los sistemas de salud  pongan a la persona en el centro, en el contexto de que la salud y el bienestar humano sean lo más importante. “La pandemia nos está abriendo la oportunidad de poner los reflectores en la importancia de tener sistemas de salud universales para que nadie se quede atrás, y que nuestros países avancen de manera conjunta y solidaria”.

El evento fue moderado por el Sr. Nelson Arboleda, Director de la Oficina de las Américas de la Secretaría de Salud de los EEUU, y contó con la participación de la Dra. Joy St John, Directora Ejecutiva de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA); Dr. Aejandro Solís, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), y la Dra. Martha Vela – Acosta, Directora General de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (USMBHC).

Además, se contó con la participación del Sr. Garrett Grigsby, Director, Oficina del Secretario, Oficina de Asuntos Globales (OGA / HHS), y del Sr. Mauricio Claver-Carone, Director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental del NSC - Ex Director Ejecutivo de los Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

12 de septiembre de 2020

Oficina de Comunicaciones