Pasar al contenido principal

Foro para la prevención del embarazo en adolescentes centra debate sobre brechas, desigualdades y determinantes

ORAS – CONHU y SECOMISCA se unen para posicionar el tema, en el marco de la Semana Andina y Centroamericana de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

El Organismo Andino de Salud  Convenio Hipólito Unanue (ORAS - CONHU) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) unieron esfuerzos para el desarrollo de este foro internacional, teniendo la cooperación técnica del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Uno de los objetivos de este encuentro que reunió a expertos, autoridades regionales y líderes juveniles, fue compartir experiencias de los adolescentes con una amplia participación de los mismos y estrechar relaciones con los países miembros de los mecanismos de integración, con una discusión sobre brechas y desigualdades del embarazo en adolescentes, así como sobre los determinantes y consecuencias en el embarazo en adolescentes. 

La Dra. María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva del ORAS- CONHU indicó que la región andina cuenta con un Plan Andino de prevención del embarazo en adolescentes, y que este documento debe ser articulado con los planes y políticas nacionales, mencionando además que el embarazo en adolescentes es un problema de salud pública, de desarrollo y de derechos humanos pero también de inequidades y desigualdades;  y que se debe abordar de manera multisectorial pero también a nivel de gobiernos locales, regionales, nacionales; y  de la subregión andina como lo viene haciendo el ORAS – CONHU. “Es muy importante escuchar a los jóvenes, y estas intervenciones serán llevadas al más alto nivel, es nuestro compromiso. Nosotros vamos a luchar no solo para la prevención del embarazo en adolescente en nuestros países, sino para posicionar la salud y el bienestar de los adolescentes en las agendas técnicas y políticas,  posicionar las mil semanas de vida” puntualizó.

El Dr. Alejandro Solís, Secretario Ejecutivo de SECOMISCA,  presentó el Plan Centroamericano de Prevención del embarazo en Adolescentes, reconoció el liderazgo y valentía de los jóvenes invitados, “Tenemos personas que van a ser capaces de plantear de manera franca y sincera lo que ellos sienten, porque es un derecho reclamar un acceso a la salud con calidad, y en las condiciones en que todos los seres humanos debemos aspirar a ser atendidos en los servicios de salud” acotó.

La ponencia sobre el embarazo en adolescentes, brechas y desigualdades en las Américas, fue presentada por la Dra. Virginia Camacho del UNFPA; mientras que el tema de Determinantes y Consecuencias del Embarazo en Adolescentes, estuvo a cargo de la Dra. Sonja Caffe de la OPS/OMS, siguiendo la discusión  por parte de los jóvenes líderes invitados a este evento después de cada intervención.

Participaron en el foro:  Katsally Chipac (Guatemala), Gisela Inquilla (Perú), Juan Pablo Poli (Argentina); Eveline Murmann (Repúblíca Dominicana), Alison Núñez (Chile ), Nina Sisa (Ecuador) y Jembell Chifundo (Panamá); y moderó el evento la Dra. Gloria Lagos, Gerente de Líneas Estratégicas y Cooperación Internacional del ORAS – CONHU y Coordinadora del Comité Andino de Salud Integral del Adolescentes.

El ORAS CONHU y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), en el marco del Acuerdo de Cooperación entre ambas instituciones desarrollan actividades de interés común, siendo la celebración de la Semana Andina y Centroamericana para la Prevención del Embarazo en Adolescentes una de las actividades más importantes.

Puede ver el Foro completo en: https://www.facebook.com/orasconhu/videos/712687805994666/

Las presentaciones están en nuestra página web: http://orasconhu.org/webinars 

Lima, 24 de septiembre de 2020
Oficina de Comunicaciones 
ORAS - CONHU