Pasar al contenido principal

Avances, retos y desafíos. Enfrentando la pandemia por COVID-19 en los países Andinos

El 30 de septiembre se realizó la II Reunión de altas autoridades en la que participaron viceministros y  autoridades de los Ministerios de Salud de Bolivia, Colombia y Perú. 

En la inauguración del evento la Dra. María del Carmen Calle expresó: “La integración regional es supremamente importante. La única forma de vencer la pandemia es a través de la unidad nacional y la solidaridad mundial. Necesitamos solidaridad para mejorar los mecanismos de protección social en todos nuestros países”.

Durante el encuentro las autoridades presentaron la situación epidemiológica actual por la COVID-19, y las actividades realizadas por los Ministerios de Salud: estrategias de información, capacitación del recurso humano, mejora de la capacidad instalada y los mecanismos de reapertura económica con exigencia de protocolos de bioseguridad. Otros puntos abordados fueron el tema de las vacunas y los grandes esfuerzos de planificación para garantizar el acceso, la eficacia, la calidad, la seguridad y la equidad; la preparación ante una segunda ola debido a la reapertura económica que se está dando gradual en los países, entre otros.

Como desafíos, los países plantearon que a partir del trabajo e intercambio conjunto se compartan conocimientos y experiencias; mantener alianzas para reducir costos en la compra de vacunas, medicamentos y otros insumos; fortalecer la vigilancia en salud pública regional; mejorar las capacidades de trabajo con comunidades indígenas y articular el trabajo en prevención de la COVID-19 a partir de los Planes Andinos: Salud para Personas Migrantes; Salud en Fronteras; Salud y Cambio Climático, integrando la vigilancia de problemas ambientales y determinantes sociales de la salud.

Por Perú estuvo el Dr. Luis Suárez Ognio, Viceministro de Salud Pública y el Dr. Javier Castillo Solórzano, Asesor Inmunizaciones del Ministerio de Salud; de Colombia, el Dr. Gerson Bermont Galvis, Gerente COVID-19 y Asesor del Ministro de Salud y Protección Social, Dra. Paola Bernal Cortés, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, la Dra. Heidy Blumernkranc Arango del Grupo de Cooperación y Relaciones Internacionales; de Bolivia el Dr. Virgilio Prieto Barrón, Director Nacional de Epidemiología, la Mgs. Paula Dorakis Silvetti; Responsable del Área de Relaciones Internacionales, la Lic. Rocío Mariana Alurralde Zambrana de la Oficina de Relaciones Internacionales. Por parte del ORAS – CONHU, la Dra. María del Carmen Calle Dávila, Secretaria Ejecutiva, la Dra. Marisela Mallqui Osorio, Secretaria Adjunta junto a todo el equipo técnico.

Lima, 30 de septiembre de 2020
Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU