Pasar al contenido principal

24 de octubre: Día Internacional contra el Cambio Climático.

El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y ahora nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto.  En tal sentido, es una prioridad en el Plan Estratégico de Integración en Salud del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) y un eje estratégico en el  Plan Andino de Gestión del Riesgo de Desastres del Sector Salud.

Considerando que estamos a tiempo para hacer frente al cambio climático, y que  esto requiere esfuerzos sin precedentes por parte de todos los sectores de la sociedad, se tiene previsto, en noviembre de este año, que  la Dra. María del Carmen Calle Dávila, Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU; y  la Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud OPS, realicen el lanzamiento del Plan Andino de Salud y Cambio Climático 2020-2025 que establece las acciones necesarias para aumentar la resiliencia de los países andinos a la variabilidad y el cambio climático, proteger la salud de su población y conducir la región hacia un futuro sostenible. 

Este plan ha sido elaborado por el ORAS-CONHU, a través de un proceso participativo con los Ministerios de Salud de los países andinos y, por supuesto, con el Comité Andino de Salud para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y el Cambio Climático, así como representantes de otras entidades como los Ministerios de Ambiente y con la colaboración técnica  de expertos de la OPS. El documento, aprobado por los Ministros de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela el 16 de abril del 2020, proporciona estrategias para la gestión integral del cambio climático, la intensificación de las redes de cooperación y la integración de los países andinos a través de cuatro líneas estratégicas: trabajo intrasectorial, intersectorial e interdisciplinario; vigilancia del riesgo y la vulnerabilidad;  mitigación y; adaptación e investigación para incidir en políticas públicas.

24 de octubre de 2020
Lima, Perú