Pasar al contenido principal

Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en contexto COVID-19

El día jueves 19 de noviembre, el ORAS – CONHU junto a Voces ciudadanas, realizó el Webinar: “Derechos de niñas, niños y adolescentes en el contexto de la pandemia Covid-19” con la participación de especialistas de alto nivel y principalmente con la participación de jóvenes líderes.

Durante su intervención la Dra. María del Carmen Calle mencionó que los niños, niñas y adolescentes merecen cumplir con sus sueños. “Deben estar protegidos, saludables, con educación, tratados con justicia, y deben ser escuchados”. “No pueden haber derechos sino hay decisión política nivel local, a nivel nacional y a nivel mundial.”

Para la Dra. Pilar Collantes, Presidente de Voces Ciudadanas Perú,  la participación de los niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de la democracia y el ejercicio del diálogo, es importante escucharlos y que tengan un rol protagónico en el diseño de las políticas públicas de los países. “Nada sin ustedes, todo para ustedes, con ustedes y por ustedes”.

Se tuvo la representación de los jóvenes, por Ecuador, Martina Bravo, Integrante de la Red latinoamericana de niños, niñas y adolescentes por el derecho a la Salud de Ecuador, quién mencionó que se hace necesario que se construyan las políticas públicas con ellos, escuchando su voz,  haciendo énfasis además en la vulneración constante del sus derechos básicos, finalmente indicó que en este momento es muy importante el soporte de salud mental para niños, niñas y adolescentes que se pueda brindar.

Viviana Gálvez, de la Sociedad peruana de adolescencia y juventud; y Gianluca Luyo, Coordinador Regional de ICA de Niños, Niñas y Adolescentes solicitaron descentralizar la información sobre prevención y apoyo a adolescentes embarazadas en todas las regiones para llegar a zonas rurales, así como contar con Centro diferenciado para atención de adolescentes. Finalmente instaron a los gobiernos, a incorporar representantes de la niñez y adolescencia en comités, mesas de trabajo para desarrollar un trabajo articulado.

A su turno el Dr. Ernesto Durán, Comité de Pediatría Social de ALAPE, mencionó que los niños han sido las víctimas ocultas de la pandemia, han sido invisibilizados de muchas maneras, su voz no ha sido considerada. “La invitación es a que sumemos esfuerzos, el post COVID debe ser un momento importante para la infancia. Debemos ser generadores de un gran movimiento latinoamericano para que tengan la infancia y la adolescencia tengan un papel relevante en las políticas públicas que vienen” finalizó.

El Dr. Luis Pedernera, Presidente del Comité por el Derecho del Niño de Naciones Unidas “Vivimos en la región más desigual del planeta…Han quedado fuera del radar los niños migrantes, los niños en situación de calle, afrodescendientes, de pueblos originarios, los niños que viven en la selva, los niños con discapacidad, las niñas.” “Otro punto es el marcado perfil sanitarista que se dio a las primeras decisiones en el confinamiento, quedando por fuera la perspectiva de la pedagogía, lo lúdico recreativo, la psicología, la sociología, que son tan necesarios para que hoy no veamos los efectos tan graves que han tenido sobre los niños, niñas y adolescentes” indicó.

19 de noviembre de 2020
Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU