Pasar al contenido principal

Continúa el fortalecimiento del diagnóstico de tuberculosis en las Américas y el Caribe

El lanzamiento de este nuevo proyecto subvencionado por el Fondo Mundial, se realizará el día de mañana, martes 24 de noviembre, con la presencia de los Ministros y Secretarios de salud de los 17 países que integran este proyecto, equipos técnicos nacionales de TB, representantes de Mecanismos de Coordinación País, socios estratégicos y organismos internacionales.

Tras haber implementado exitosamente la subvención multipaís de Tuberculosis 2017-2019, el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue junto a SECOMISCA y OPS/OMS, lanzan el martes 24 de noviembre, un nuevo proyecto para consolidar los logros alcanzados por la red de laboratorios de TB en la región de las Américas. Con la asistencia de Ministros y Secretarios de Salud, responsables de los equipos técnicos nacionales de TB, representantes de Mecanismos de Coordinación País, socios estratégicos y organismos internacionales, se da inicio a la subvención regional del Fondo Mundial 2020-2023 que beneficiará a 17 países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

Subvencionado por el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria,  este proyecto tendrá una duración de tres años y está dirigido fundamentalmente a los laboratorios de referencia de tuberculosis de 17 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Venezuela.

La primera subvención (2017-2019) permitió, más allá de sus resultados acordes con los objetivos planteados, sistematizar una serie de brechas que afectan a la red de laboratorios de TB en los países y a nivel regional. Algunas de ellas requieren ser abordadas a través de decisiones políticas, por ejemplo el financiamiento para el buen funcionamiento de la red, o la definición de políticas para el uso de métodos rápidos como prueba inicial para todo caso sospechoso de TB.

Dentro de los lineamientos del nuevo proyecto que comienza este noviembre 2020, se destaca la consolidación de los compromisos técnico- políticos adquiridos en la primera etapa para la sostenibilidad de los Laboratorios Supranacionales  y de los Laboratorios de Referencia Nacional en la región.

Además, este proyecto apoyará la adopción y operacionalización de recomendaciones internacionales de TB y sobre el diagnóstico de TB-RR/MDR en las políticas nacionales. Se monitoreará su implementación y la optimización las capacidades diagnósticas de TB a nivel nacional y regional.  Finalmente, se contribuirá al desarrollo, armonización e implementación de los sistemas de información en las redes nacionales y regionales de laboratorios de TB, con un enfoque inter-programático.

El ORAS – CONHU reafirma su liderazgo regional en el manejo de proyectos multipaís, siendo  el Proyecto “Control de la Malaria en las Zonas Fronterizas de la Región Andina: Un Enfoque Comunitario” (PAMAFRO) en el 2005 la primera experiencia notable en reducción de la malaria en cuatro países. De 2017 a 2019 el ORAS –CONHU desarrolló el Programa “Fortalecimiento de la red de laboratorios de Tuberculosis en la región de las Américas” en un ámbito de 20. Hoy asume el reto de intensificar las acciones en 17 países del continente para coadyuvar a que la población pueda acceder a diagnósticos de TB oportunos y de calidad. 

Para la Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU, Dra. María del Carmen Calle, este organismo de integración regional tiene, como receptor principal del financiamiento del Fondo Mundial, una enorme responsabilidad en el fortalecimiento de los laboratorios de tuberculosis, que desde la primera etapa mostró resultados tangibles en la modernización de los equipos y en la capacitación del recurso humano, entre otros. “Hay un trabajo sumamente arduo junto a la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana SECOMISCA y la Organización Panamericana de la Salud para materializar este proyecto cuya dinámica se prevé muy especial por la pandemia. Tenemos un contexto mundial nunca antes visto, pero contamos con el compromiso de los gobiernos y de la sociedad civil para cumplir los objetivos trazados”, expresó.

De acuerdo a los datos del 2019, en la región de las Américas, se estimaron 290.000 casos de Tuberculosis (TB) nuevos y recaídas, que representan el 2,9% de la carga mundial de TB y una tasa estimada de 29 por 100.000 habitantes. Para el 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en las Américas 29.000 casos incidentes de TB asociados al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que representó una tasa de 2,9 casos coinfectados por 100.000 habitantes. Esta realidad se ha visto afectada por la emergencia sanitaria global, lo que torna más complejo el escenario del control de la TB. El ORAS-CONHU y los subreceptores SECOMISCA y OPS, conducirán esta iniciativa con el esfuerzo de todos los actores en cada uno de los países. 

¡Sólo trabajando juntos podremos poner fin a la tuberculosis!

Lima, 23 de noviembre de 2020

Oficina de Comunicaciones
ORAS – CONHU