Pasar al contenido principal

Comisión quinta del Parlamento Andino aprueba norma comunitaria propuesta por el ORAS - CONHU

Durante la reunión de la Comisión Quinta, los parlamentarios andinos debatieron y aprobaron la propuesta de Norma Comunitaria "Estrategia Andina sobre Dispositivos Médicos", elaborada conjuntamente con el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU).

“El acceso al cuidado de la salud incluye el acceso a productos farmacéuticos y también a dispositivos médicos. Por esto nos alegra trabajar desde el ORAS - CONHU por la salud de la población andina, a través de estas normas que contribuyen al ejercicio efectivo del derecho a la salud, a tener el producto disponible y asequible en el lugar y momento en que sea requerido, a eso apuntamos" indicó la Dra. María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU durante su presentación frente a los parlamentarios andinos.

Esta Norma Comunitaria fue trabajada desde mayo del presente año por la Secretaría Ejecutiva del ORAS – CONHU junto a los Comités Andinos  de Medicamentos y de Evaluación de Tecnología Sanitaria, y el Parlamento andino, teniendo como objetivo establecer líneas de acciones estratégicas para que, de manera conjunta, los países fortalezcan sus políticas públicas y legislación para el desarrollo, compra y transferencia de dispositivos médicos que respondan a las necesidades de la población, cumpliendo con estrictos estándares de beneficio a la salud y seguridad del paciente, uso apropiado y seguro durante el ciclo de vida del dispositivo médico, eficacia clínica; y evaluación de costo eficiencia.

Acompañó a la Dra. Calle Dávila, la Dra. Marianela Villalta, Coordinadora de Medicamentos, VIH y Tecnología Sanitaria del ORAS – CONHU.


Lima, 23 de noviembre de 2020
Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU