Pasar al contenido principal

Lanzamiento del Plan Andino de Salud y Cambio Climático

El Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue que reúne a los Ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; junto a la Organización Panamericana de la Salud presentan este lunes 30 de noviembre a las 9:00 am el “Plan Andino de Salud y Cambio Climático 2020-2025” documento realizado de forma conjunta con los Ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, respondiendo a los llamados internacionales y sobre todo al trabajo intersectorial en el que participaron entidades como el Ministerio del Ambiente, entre otros.

La Dra. María del Carmen Calle Dávila, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU, y el Dr. Jarbas Barbosa da Silva, Subdirector de la OPS/OMS presentarán este plan andino, que marca un hito en el trabajo regional sobre cambio climático y que tiene como objetivo contribuir a la disminución del impacto negativo que tiene el cambio climático sobre la salud de la población, mediante estrategias para su gestión integral, el aumento de la resiliencia, la intensificación de las redes de cooperación y una integración progresiva entre los países andinos.

Seguidamente, se tiene previsto una serie de conferencias y comentarios a cargo de especialistas de los países andinos y representantes de organizaciones internacionales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Comisión Europea, Banco de Desarrollo de América Latina, Parlamento Andino, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, el Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio Climático y Salud; y de organizaciones sociales como CHIRAPAQ, COICA así como del sector académico, con la representación de la Facultad Nacional de Salud Pública, de la Universidad de Antioquia, Colombia y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, entre otras organizaciones.

Una de las líneas del Plan, se dirige a mejorar las alianzas estratégicas con diferentes sectores y en distintos espacios para la promoción de acciones para la mitigación y adaptación del cambio climático. Los saberes ancestrales están incorporados entre sus líneas estratégicas, induciendo con este conocimiento a la elaboración, mejora y adopción de políticas públicas nacionales y regionales.

En cuanto a la mitigación del cambio climático, se busca fortalecer, a través de este plan, las capacidades para la adopción de medidas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas a los ámbitos del sector salud, con énfasis en la conservación de la biodiversidad y promoviendo la reducción de la contaminación.

La elaboración de este documento fue realizado con el Comité Andino de Salud para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y el Cambio Climático del ORAS-CONHU, que está conformado por funcionarios de los Ministerios de Salud andinos y la cooperación de  la OPS/OMS, quienes en el evento compartirán reflexiones sobre los principales desafíos para enfrentar el cambio climático con una perspectiva de integración regional.

Este lanzamiento tiene como objetivo contribuir al reconocimiento del Plan Andino como un instrumento clave para la gestión integral del cambio climático que requiere el fortalecimiento de redes de cooperación y alianzas estratégicas con los diferentes sectores y la sociedad civil  para su implementación y para avanzar hacia un futuro sostenible y saludable en la región andina.

*La transmisión de este evento se realizará por la plataforma de Facebook live y Youtube live del ORAS – CONHU de acceso libre. https://www.facebook.com/orasconhu/  https://www.youtube.com/orasconhu/   

 “Ahora más que nunca la naturaleza nos ha mostrado que debemos hacer un alto y repensar, que estamos haciendo por nuestro planeta, y por ende, por nuestra salud. ¡Actuemos ya!” 
Dra. María del Carmen Calle

Lima, 28 de noviembre de 2020
Oficina de Comunicaciones
ORAS – CONHU