Pasar al contenido principal

SE PRESENTÓ EL PLAN ANDINO DE SALUD Y CAMBIO CLIMÁTICO LOGRANDO IMPORTANTES COMPROMISOS REGIONALES


Instituciones internacionales, socios cooperantes, la academia y organizaciones sociales asistieron a este importante evento participando con propuestas que se suman a esta iniciativa regional liderada por el ORAS-CONHU con el apoyo de OPS/OMS.

La Dra. María del Carmen Calle Dávila, Secretaria Ejecutiva del  Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), el Dr. Jarbas Barbosa da Silva, Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) junto al Sr. José Luis Durán, del Ministerio de Salud de Chile, país que tiene la Presidencia de la Reunión de Ministros de Salud del Área Andina, presentaron el día 30 de noviembre, el Plan Andino de Salud y Cambio Climático 2020-2025, documento que marca un hito en la articulación del trabajo regional sobre salud y cambio climático con el compromiso de los gobiernos, instituciones internacionales, socios cooperantes, la academia y organizaciones sociales.

La Dra. Calle mencionó que el Plan andino de Salud y Cambio Climático es un instrumento clave para la gestión integral del cambio climático; fortaleciendo la participación intrasectorial e intersectorial con incorporación de otros sectores como Educación, Desarrollo, Energía, Finanzas entre otros. “Es necesario comprometer a las autoridades y actores claves de nivel local, nacional y regional para realizar acciones en favor de la implementación del Plan Andino en todos los niveles, siendo muy importante la cooperación entre mecanismos de integración, como MERCOSUR, SICA, CARICOM, OCTA a fin de optimizar recursos y lograr mejores resultados.” Finalmente indicó que “No hay derechos sin presupuesto, y sin la  participación de todos los actores relacionados con la salud y el cambio climático”.

En su discurso el Dr. Barbosa felicitó el esfuerzo del ORAS-CONHU en la elaboración del plan, junto con el Comité Andino de Salud para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, y el Cambio Climático conformado por funcionarios de los Ministerios de Salud Andinos, con el apoyo y acompañamiento de la OPS/OMS. “Este plan que fue aprobado por los Ministros de Salud presenta un punto de inflexión esperanzador para la subregión andina en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en especial a los vinculados al cambio climático y la salud ya que establece las acciones necesarias para aumentar la resiliencia al cambio climático a la vez que protege la salud de su población”.

Por su parte, el Dr. Rubén Mayorga, Coordinador de la Oficina Subregional para América del Sur de la OPS/OMS, felicitó los llamados al involucramiento multisectorial en el enfrentamiento del calentamiento global, y al apoyo de instituciones financieras y de la cooperación multilateral, mencionando el potencial de la cooperación entre mecanismos de integración subregionales. Como ejemplo de lo último, se refirió a la potencial convergencia de agendas entre ORAS-CONHU y MERCOSUR, reiterando el apoyo del Programa Subregional en el abordaje del cambio climático junto con los mecanismos de integración subregionales.   

Participaron el Dr. Oswaldo Willan Bravo Vargas, Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos en Salud Ambiental, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud de Bolivia; la Dra. Paola Pontoni Zuñiga, Jefa del Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud de Chile; el Dr. Jairo Hernández, Subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia; el Dr. René Abarca, Director de la  Dirección Nacional de Gestión y Riesgos del  Ministerio de Salud Pública de Ecuador; y la Dra.  Katianna Baldeón, Directora General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional del Ministerio de Salud de Perú y el Dr.  Raúl Enrique  Carbonell  Bucci. Director de la Comisión Nacional de Administración, Gestión de Riesgos, Emergencia y Desastre del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela.

Tuvimos la presencia además de representantes de organismos internacionales, con los cuales se iniciarán coordinaciones en base al plan, como el Centro de Colaboración Regional de América Latina y el Caribe, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; Acción Climática - Comisión Europea; la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; el Parlamento Andino, y la Comunidad Andina. En cuanto a las organizaciones sociales así como académicas que asistieron y mostraron apoyo al plan, fueron la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica; el Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio Climático y Salud de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú; la línea de investigación “Epidemiología y Salud Urbana” de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Colombia; y de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica.
Por parte del equipo técnico, la Dra. Bertha Luz Pineda, Coordinadora de Cambio Climático y su Impacto en Salud del ORAS – CONHU; el Dr. Hernán Sepúlveda y el Dr. Carlos Arósquipa, ambos Asesores del Programa Subregional para América del Sur (OPS/OMS), y el Dr. Daniel Buss, Asesor de Cambio Climático y Salud, de la Unidad de Cambio Climático y Determinantes Ambientales de la Salud, OPS/OMS. 

Se espera, con el Plan Andino de Salud y Cambio Climático, un trabajo intrasectorial, intersectorial e interdisciplinario; el fortalecimiento de las capacidades del recurso humano; el análisis de la vulnerabilidad y riesgos frente al cambio climático; y la vigilancia epidemiológica y sanitaria; y el impacto que produce esta variabilidad sobre la salud; la investigación y sistematización de experiencias y de saberes ancestrales; el desarrollo de un modelo de establecimientos de salud sostenibles  con criterios estandarizados en los seis países andinos, entre otros.
Todo esto a partir de una estrategia de monitoreo, seguimiento y evaluación continua y redes de cooperación con diversas organizaciones  y actores sociales, el trabajo decidido del Comité Andino de Salud para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y el Cambio Climático de los Ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador Perú y Venezuela del ORAS-CONHU y la cooperación de la OPS/OMS.
¡Tenemos que luchar por la calidad del agua, de los suelos...Invito a las autoridades, a la academia, vamos a unirnos, no hay tiempo para diferencias, 
ya sabemos cuáles son los problemas, vamos a resolverlos juntos!
Gregorio Mirabal, Líder indígena, COICA

Lima, 1 de diciembre de 2020


ORAS – CONHU   OPS/OMS

Todo el evento pude verse en nuestros canales:

https://www.facebook.com/orasconhu/videos/579570699521583/

https://www.youtube.com/watch?v=HmtrnUbRSyM&t