Pasar al contenido principal

MINISTROS DE SALUD DEL ÁREA ANDINA SE REUNEN PARA DEFINIR LAS ACCIONES CONJUNTAS A REALIZAR EL 2021

El Ministro de Chile, Enrique Paris, Presidente de la Reunión de Ministros de Salud del Área Andina, llama a la unión de los países andinos para combatir juntos no solo la pandemia, sino los determinantes sociales que afectan a la población.

El día de hoy se realizó la XXXIII Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Área Andina, presidida por el Dr. Enrique Paris, Ministro de Salud de Chile, país que actualmente tiene la presidencia Pro Témpore de este importante mecanismo de integración regional en salud, quién destacó la importancia de trabajar como subregión, “La salud no solo son los hospitales, los medicamentos, sino fundamentalmente tiene que ver con los determinantes sociales. Tenemos que trabajar, contra la pobreza, con la educación, la calidad de la vivienda y el respeto por el medio ambiente, con una mirada a largo plazo” mencionó el Dr. Paris durante su intervención inicial.

Asistieron a esta importante reunión que marca las acciones a realizar para el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue el 2021, la Dra. Alejandra Hidalgo, Viceministra de Seguros de Salud del Ministerio de Salud de Bolivia; el Dr. Xavier Solórzano, Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Pública del Ministerio de Salud Pública del Ecuador; el Dr. Luis Suárez, Viceministro de Salud Pública del Perú;  la Dra. Marisela Bermúdez, Viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela y el Dr. Gerson Bermont;  Gerente COVID19 y Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.  

La Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU, Dra. María del Carmen Calle, presentó ante las autoridades, el informe sobre el trabajo realizado desde abril, mes en que inició su gestión al frente de esta institución, y las acciones desarrolladas en modalidad de trabajo remoto en el marco de la pandemia, que significó un desafío adicional.  La Dra. Calle agradeció a los Ministros y Ministra de Salud que realizan y articulan esfuerzos para la toma de decisiones con sabiduría, en un contexto de gran incertidumbre, y que  desde el sentido de responsabilidad y la fuerza que da el compromiso con la garantía del derecho a la salud de la población; asimismo hizo un merecido reconocimiento a todo el personal sanitario de los países andinos por su entrega y profesionalismo en esta pandemia.

Se aprobó el Plan Operativo 2021 de este organismo, emitiéndose además, una resolución en la que se reconoce el trabajo del ORAS CONHU en favor del fortalecimiento de los laboratorios supranacionales de TB, e instaron a continuar trabajando con el mismo ahínco en la implementación de la subvención “Fortalecimiento del diagnóstico de laboratorio de tuberculosis en la región de las Américas” 2020-2023 financiada por el Fondo Mundial, en beneficio de los 17 países participantes en la nueva subvención que inició este noviembre último marcando un nuevo hito del ORAS - CONHU en el marco de la integración no solo andina sino para toda la Región de las Américas.

De esta manera, el ORAS – CONHU llega a su 49 aniversario de creación, el 18 de diciembre próximo, con el pleno compromiso con la integración en salud, y por la paz de los países que lo conforman desde 1971, y que enfrentando esta pandemia, han permanecido en constante comunicación y uniendo esfuerzos para enfrentarlo juntos.  ¡Somos más fuertes de lo que creemos! ¡Adelante Región Andina!

Lima, 15 de diciembre de 2020
Oficina de Comunicaciones

Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue
www.orasconhu.org