Pasar al contenido principal

El ORAS – CONHU y OIM se reúnen para trabajar por la migración andina en fronteras

Ante la pandemia y la movilización continua, surgen interrogantes como la inclusión de los migrantes en los esquemas de vacunación de los países, y la protección de su salud. 

En este contexto y dentro de las actividades programadas, la Dra. María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU se reunió hoy con el Sr. Marcelo Pisani, Director Regional de la OIM para América del Sur; y el Sr. Aleksandar Arnikov, Especialista Regional en Migración y Salud para las Américas de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas -  OIM con el objetivo  de trabajar una agenda conjunta en beneficio de la población migrante de los seis países.

La Dra. Calle presentó el avance de los países andinos en tema de migraciones como la elaboración del Plan Andino de Salud para personas migrantes 2019 -2022, y el estudio: “Diagnóstico de situación de salud, vulnerabilidad y riesgos en migrantes internacionales durante el periodo de la pandemia covid-19” que el ORAS CONHU viene realizando.

El Sr. Pisani mencionó que están trabajando entre otros temas, la apertura de canales de diálogo con los gobiernos en suramérica para el tema de salud y seguridad en migrantes, especialmente en fronteras. Con Argentina, como presidencia pro témpore de la Conferencia suramericana sobre migraciones, están trabajando en el carnet de vacunación por el COVID-19 en personas migrantes. 

Se destacaron varios puntos para iniciar el trabajo conjunto de la mano de la Comité Andino de Salud para Migrantes, conformada por los técnicos especialistas en migración, y los Directores de Cooperación Internacional de los Ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Acompañaron la reunión la Dra. Marisela Mallqui, Secretaria Adjunta y la Dra. Gloria Lagos, Gerente de Líneas Estratégicas y Cooperación Internacional y responsable además de la coordinación del Comité Andino de Migrantes.

1 de febrero de 2021
Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU