Pasar al contenido principal

Reunión con autoridades de salud consolida trabajo regional contra la COVID-19

Autoridades de Salud de la Región Andina presentaron los avances en cuanto a los esquemas de vacunación contra la COVID-19, estrategias sanitarias en la vigilancia epidemiológica, y nuevas cepas.

- Con la participación de diferentes autoridades de los Ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, el 29 de enero último, el ORAS –CONHU realizó la sexta reunión de Autoridades de Salud de la región Andina para compartir experiencias y lograr mayor integración para enfrentar la pandemia.

Durante el encuentro, los participantes informaron sobre el aumento del número de casos y muertes por COVID-19, y las diversas estrategias para la prevención y el control como la vigilancia epidemiológica, la búsqueda activa de casos, el sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento, las medidas de cuarentena y cordones sanitarios, las estrategias de residencias sanitarias, y el fortalecimiento de la red de laboratorios y de la red asistencial. De otra parte, se informó sobre los lineamientos de programación, las directivas y planes de trabajo para iniciar la vacunación: objetivos, población priorizada, compras realizadas y en proceso de negociación, mecanismos para la importación, el ingreso, el  control, el registro sanitario, los puntos de entrada, las aduanas sanitarias, el almacenaje, la cadena de frío y la distribución. Así mismo, mostraron las fases y cronogramas para realizar la vacunación, y los avances en los sistemas de información y la vigilancia de eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización (ESAVI), así como los sistemas de deshecho seguro, la capacitación, el monitoreo, la supervisión y la evaluación.

En la Región Andina, tres países (Bolivia, Chile y Ecuador) ya iniciaron la vacunación, y los otros países cuentan con planes para iniciar en febrero. 

Bolivia inició el 29 de enero la vacunación al personal de primera línea, en cuanto a los criterios para la priorización,  este país ha contemplado tres fases. En la primera, se considera aplicar la vacuna al personal de salud y trabajadores  de otros servicios esenciales y a las personas con mayor riesgo de enfermedad grave. También a los adultos mayores de 60 años, los residentes en hogares de larga estancia, los adultos con una enfermedad de base, población perteneciente a pueblos originarios, personas privadas de libertad, y migrantes.

Chile, dentro de sus mecanismos regulatorios, autorizó la venta y uso provisional de farmacéuticos sin registro sanitario (artículo 102 del Código Sanitario) “la autoridad sanitaria podrá autorizar provisionalmente la venta o uso, sin previo registro, de productos farmacéuticos para usos medicinales urgentes, para investigación científica o ensayos clínicos”. Este criterio facilitó la negociación anticipada e iniciar la vacunación en diciembre de 2020. 

Ecuador el 21 enero, se inició la aplicación de las primeras dosis de vacunas de Pfizer contra la COVID-19. Previamente se había realizado el plan de trabajo con los Comités intrainstitucional e interinstitucional (academia, el sector privado, entre otros) para gestionar las dosis con las que se inició la fase piloto de vacunación de personal de salud que se encuentra en primera línea, los adultos mayores que están en centros gerontológicos y sus cuidadores. 

Perú, luego del análisis de la situación epidemiológica nacional,  presentó el plan de trabajo para reducir contagios, casos graves y fatales, así como el análisis de los factores de los cuales depende una segunda ola pandémica de COVID-19 en el Perú. En cuanto a las fases de vacunación, los objetivos propuestos son: 1) Proteger la integridad del sistema de salud y continuidad de los servicios básicos. 2)  Reducir la morbilidad severa y la mortalidad en población de mayor riesgo. 3) Reducir la trasmisión de la infección y generar inmunidad de rebaño.

Venezuela explicó los aspectos clave del control de la COVID-19, las estrategias de atención integral y el plan nacional para la introducción y despliege de la vacuna contra la COVID-19. La campaña nacional de vacunación está conducida por el Gobierno Nacional y coordinada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud e incluye la participación y colaboración intersectorial de otros Ministerios, de los gobiernos estatales y locales y expertos. En cuanto a la priorización de grupos, se tiene a los trabajadores de la salud; adultos de 20 a 59 años que presentan comorbilidades; adultos de 20 a 59 años que pertenezcan a población indígena y privada de libertad y adultos mayores de 60 años. En función de los escenarios epidemiológicos y suministros, se  incorporarán otros grupos prioritarios.

La Dra. María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva del ORAS - CONHU presentó una síntesis de la situación epidemiológica de la pandemia COVID-19, las nuevas variantes o linajes, así como las estrategias de vacunación en los países andinos, las medidas actuales para la prevención y control, y las estrategias de comunicación desarrolladas en el ORAS-CONHU. Los países compartieron y discutieron las estrategias y mecanismos para iniciar la vacunación; así como las acciones para lograr la apropiación de prácticas de cuidado y prevención en la población; los desafíos para lograr mayor aceptación de la vacuna por parte de la población.

Durante la reunión, las autoridades consideraron necesario y muy importante continuar con estas reuniones mensuales de alto nivel, que permiten coordinar de manera directa acciones de ayuda mutua para enfrentar la pandemia.

Participaron por Bolivia, el Dr. Max Enríquez Nava, Coordinador Programa Ampliado de Inmunizaciones y Sra. Paila Dorakis, Jefa de Relaciones Internacionales; por Chile, Dra. Cecilia González Caro, Jefa del Departamento de Vacunas e Inmunizaciones, la Dra. Alejandra Pizarro Ibáñez, Jefe Departamento Epidemiologia en Ministerio de Salud y el Sr. José Luis Durán, de la Oficina de Relaciones Internacionales; por Ecuador, Dra. Natalia Cristina Romero Sandoval, Subsecretaria Nacional de Vigilancia de la Salud Pública y Dra. Jackeline Pinos Gaibor, Responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones; por Perú, Dra. Gladys Marina Ramírez Prada, Asesora del Despacho Viceministerial de Salud Pública y por Venezuela, la Dra. María Esperanza Martínez, Directora General. Oficina Estrategia de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas. 

La Dra. Calle estuvo acompañada de la Dra. Marisela Mallqui, Secretaria Adjunta, la Dra. Gloria Lagos, Gerente de Líneas Estratégicas y Cooperación Internacional y todo el equipo técnico. Además se invitó a especialistas técnicos de la OPS/OMS.

29 de enero de 2021
Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU