Taller “Mitigación del cambio climático desde el sector de la salud: Estimación y reducción de la huella de carbono”

El  24 de marzo de 2021, el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue y Salud sin Daño organizaron una capacitación virtual sobre “Mitigación del cambio climático desde el sector de la salud: Estimación y reducción de la huella de carbono”, con más de 7'0 participantes entre los representantes de los Ministerios de Salud y de Ambiente de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, y otras áreas especializadas de estos países junto a funcionarios de las instituciones convocantes. 

Durante la apertura, la Dra. Marisela Mallqui Osorio, Secretaria Adjunta del ORAS-CONHU, mencionó la importancia de este tema como parte del fortalecimiento de capacidades necesario para la implementación del Plan Andino de Salud y Cambio Climático 2020-2025. Asimismo, citando el informe Huella climática del sector de la salud, publicado en 2019 por Salud sin Daño, enfatizó la importancia de trabajar en mitigación considerando que, si el sector de la salud fuera un país, sería el quinto emisor de gases de efecto invernadero más grande del planeta. 

Por su parte, el equipo de Salud sin Daño hizo una introducción a la huella de carbono del sector de la salud y la importancia de reducirla. Asimismo, presentó la nueva versión de la herramienta de cálculo de huella de carbono desarrollada por la organización, y que estará disponible para los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables a partir de mayo de 2021. A fin de ilustrar la aplicación y utilidad de esta herramienta como detonante de acciones de mitigación en el sector, se presentaron dos casos de éxito: el Ministerio de Salud de Chile presentó su experiencia con la estimación de la huella de carbono de los establecimientos de salud de la red asistencial chilena, y el Hospital San Rafael de Pasto de Colombia presentó la experiencia a nivel establecimiento, incluso mostrando algunos de los proyectos que han implementado desde que inició el cálculo de su huella de carbono en 2018. 

Posteriormente, los participantes se reunieron en grupos por país para analizar la aplicabilidad de la herramienta a sus contextos nacionales, su utilidad, y los desafíos y oportunidades que identifican para dar los próximos pasos. 

Durante la sesión de cierre, la Dra. María del Carmen Calle Dávila, Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, reiteró la prioridad que tiene el vínculo entre cambio climático y salud en la agenda del Organismo, e invitó a los países miembros a concretar su compromiso con este tema mediante el uso de las herramientas que pone a su disposición Salud sin Daño. 

Salud sin Daño trabajará estrechamente con el equipo del ORAS-CONHU y el Comité Andino Salud para la Gestión del Riesgo de  Emergencias y Desastres y Cambio Climático, para sistematizar los resultados de la capacitación, identificar necesidades y plantear los próximos pasos para acompañar a los países andinos en el establecimiento de metas y la medición de la huella de carbono de los establecimientos de salud. 

Lima, 24 de marzo de 2021.
Oficina de Comunicaciones ORAS - CONHU
yclavo@conhu.org.pe

ORAS-CONHU

El Convenio Hipólito Unanue, surgió ante la necesidad de que paralelamente a los esfuerzos de integración andina en las áreas económica y educacional, se considerara el papel fundamental que debe jugar la salud en el proceso de integración de los pueblos andinos, iniciativa del gobierno del Perú y de su Ministerio de Salud. más.