Pasar al contenido principal

Comunicado del ORAS - CONHU sobre la responsabilidad colectiva para evitar la transmisión de la infección por COVID-19

A más de un año de pandemia, la evidencia demuestra que la medida más efectiva para controlar la COVID-19 sigue siendo la prevención. Desde el ORAS-CONHU hacemos un llamado a la responsabilidad colectiva y en especial de los órganos del Estado para evitar la transmisión de la infección. 

En muchos países andinos se desarrollan procesos electorales que conllevan una mayor movilización de personas. Se avecinan, en los próximos meses, celebraciones por los días de la Madre y del Padre. El escenario es mucho más complejo que en el mismo período del 2020. En Sudamérica circulan nuevas variantes más transmisibles y es posible que más virulentas. Los sistemas de salud alcanzan una tasa de ocupación preocupante. El personal sanitario y otros equipos de apoyo trabajan con agotamiento. 

Se requiere mejores definiciones y criterios para el manejo terapéutico de los casos. Las coberturas de vacunación no se prevé puedan ser alcanzadas con la celeridad necesaria para que impacten positivamente en la reducción de este problema de salud pública. 

Mejoremos aún más nuestra comunicación. Que las aperturas de actividades económicas no den marco a la imprudencia. Aceleremos la vacunación que también es PREVENCIÓN.

"Solo estaremos seguros cuando TODOS estemos seguros“

Lima, 10 de abril de 2021