Pasar al contenido principal

Se realizó la 1ra. Reunión de la Mesa Andina Intersectorial de Concertación Contra las Desigualdades en Salud

El 13 de agosto, el ORAS-CONHU realizó la Primera reunión de la Mesa Andina Intersectorial de Concertación Contra las Desigualdades en Salud, con la participación de 21 funcionarios designados por los Ministerios de Salud de los seis países andinos, un asesor Regional en Epidemiología Social y Equidad en Salud (OPS/WDC) y un asesor del Programa Subregional para América del Sur. Por el ORAS-CONHU participaron las Dras. María del Carmen Calle Dávila (Secretaria Ejecutiva; Marisela Mallqui Osorio (Secretaria Adjunta); Bertha Luz Pineda Restrepo (Coordinadora de cambio climático y otras áreas temáticas) y Ernesto Rodríguez Ignacio (Consultor).

En la reunión se revisó la propuesta técnica y el plan de trabajo del estudio “Línea de base sobre desigualdades sociales de salud en la Región Andina”. Todos los participantes expresaron su compromiso con el trabajo colectivo para lograr los objetivos de la Mesa Andina y para el desarrollo estudio.

La  Resolución REMSAA XXXIX/547 aprobada por los Ministros de Salud de los países andinos (11 de junio de 2021) resolvieron “Aprobar la conformación de la Mesa Andina Intersectorial de Concertación contra las Desigualdades, que propicie la creación de un sistema de monitoreo regional con énfasis en la reducción de las desigualdades sociales de salud y la incidencia en políticas públicas para alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, con  lo cual la Secretaría Ejecutiva del ORAS – CONHU inició las coordinaciones con los seis países andinos para dar prioridad a los objetivos propuestos en la creación de este importante grupo de trabajo.

Lima, 14 de agosto de 2021.