Pasar al contenido principal

ORAS CONHU y SECOMISCA fortalecen agendas de integración

La Dra. María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU se reunió ayer con la Dra. Alejandra Acuña Navarro, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud para Centroamérica y República Dominicana-COMISCA, para felicitarla por asumir recientemente la conducción de este importante organismo de integración regional. Durante la reunión se compartió el trabajo del ORAS – CONHU poniendo especial énfasis a las acciones realizadas en el marco del convenio de cooperación que ambas instituciones tienen desde el 2014, y que ha permitido  un estrecho vínculo de trabajo impulsado por el desarrollo de dos proyectos de tuberculosis, uno culminado con mucho éxito en el fortalecimiento de los laboratorios con un ámbito de 20 países y el segundo proyecto, que se encuentra en ejecución en este momento, que logrará el fortalecimiento del diagnóstico de tuberculosis en 17 países.

Asimismo, ambas autoridades destacaron la sinergia de agendas al celebrar desde el 2014 la Semana Andina y Centroamericana para la prevención del embarazo en Adolescentes, teniendo programado para el 23 de setiembre el IV Foro Andino y Centroamericano, y que abordará temas relevantes con relación a la salud integral de los adolescentes. También está de interés mutuo el tema de salud mental, migraciones, discapacidad, cambio climático, entre otros; que se enmarcan ahora en un nuevo contexto dado por la pandemia, y sobre los cuales ambos organismos coincidieron en unir esfuerzos y optimizar recursos.

Acompañaron la reunión por parte del ORAS – CONHU la Dra. Marisela Mallqui, Secretaria Adjunta; la Dra. Gloria Lagos, Gerente de Cooperación Internacional y Líneas Estratégicas; y la Dra. Lourdes Kusunoki, Coordinadora General del Proyecto de Diagnóstico de TB.