Pasar al contenido principal

Avances importantes en el Proyecto de Fortalecimiento del Diagnóstico de Tuberculosis

En reunión técnica se presentaron nuevos instrumentos para mejorar la calidad de los sistemas de información en tuberculosis en 17 países de las Américas.

Los días 14 y 15 de septiembre de 2021 la subvención regional de Tuberculosis del Fondo Mundial, gestionada por el ORAS-CONHU, realizó la reunión para presentar los productos de dos consultorías sobre sistemas de información de TB. Los equipos técnicos de los 17 países que integran el proyecto debatieron sobre la aplicación de estas herramientas y cómo armonizarlas con los dispositivos ya existentes en los países para el manejo de los datos en tuberculosis. La valoración general es que los productos ofrecidos son muy útiles para mejorar la calidad de la información a todos los niveles de las redes de laboratorio de TB y para graficar de manera sencilla y comparable los avances en toda la región de las Américas. 

Además, se compartió la metodología para elaborar un siguiente instrumento que permitirá el monitoreo de los datos e indicadores, así como triangular la información que de manera independiente solicitan y aportan los laboratorios de referencia, sus redes y los programas nacionales de TB.

El proyecto “Fortalecimiento del Diagnóstico de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de las Américas” tiene por objetivo contribuir a mejorar la calidad del diagnóstico de TB en las redes de laboratorio en las Américas mediante el fortalecimiento de la capacidad instalada en la región, el cual es ejecutado por el ORAS - CONHU como Receptor Principal, y SECOMISCA y OPS/OMS en calidad de Subreceptores. Este proyecto inició en noviembre 2020 y culminará en octubre 2023, e involucra a diecisiete países del área andina y centroamericana. 

16 de septiembre de 2021.