Pasar al contenido principal

Foro internacional e intergeneracional en el Día Internacional de la Niña

El ORAS – CONHU y el Rotary Internacional D. 4455 y 4465 con el apoyo de UNICEF y Plan Internacional, realizaron el Foro “Empoderamiento de Niñas” para analizar los desafíos actuales y definir estrategias de trabajo intersectoriales para el empoderamiento de las niñas, la igualdad de género y la garantía de sus derechos.

La Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989)  es la Declaración más completa de los derechos de la niñez y la adolescencia que proporciona reconocimiento explícito de todas las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos. La Observación General N°20 (2016) en el párrafo 4 reconoce específicamente el empoderamiento como un componente esencial del enfoque basado en los derechos humanos, por lo tanto se requiere el trabajo intersectorial para transformar las estructuras, instituciones y dinámicas que refuerzan y perpetúan la desigualdad. Con base a este marco se realizó el Foro “Empoderamiento de Niñas” y que contó con la participación de técnicos internacionales tanto gubernamentales como de organismos internacionales, principalmente contando con la voz de las niñas y adolescentes que pudieron expresar sus preocupaciones, perspectivas y desafíos, para lograr que mas niñas cumplan sus sueños y puedan desarrollar todas sus capacidades en una sociedad con igualdad de oportunidades y derechos.

Este foro dará paso a una serie de actividades encaminadas al empoderamiento de niñas y adolescentes a nivel subregión: “La idea no es pasar el poder, la idea es acompañar a las niñas, y adolescentes para que descubran su poder, porque todas lo tienen…trabajar para que ningún obstáculo, llámese cultural, económico, geográfico impida que se conviertan en la mejor persona posible.” fueron las palabras de la Dra. María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva del ORAS - CONHU durante el evento, quién además destacó los avances en las politicas de salud y desarrollo a favor de la niñez que vienen realizando los países andinos, y a los cuales esta institución de integración toma como marco para el trabajo por, y con las niñas y adolescentes.

Puede ver el foro completo aquí

Revise las presentaciones http://orasconhu.org/node/622

11 de octubre de 2021.