Perú, Colombia y Brasil trabajan juntos por una salud sin fronteras

Del 27 al 29 de octubre, las Secretarías de salud de la triple frontera junto al ORAS – CONHU se reúnen en la ciudad de Iquitos para consolidar el trabajo que vienen realizando en el marco de los convenios firmados por los gobiernos.

Los funcionarios de los Ministerios de Salud de Perú, Colombia y Brasil, del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue y de la Oficina Regional para América del Sur de la Organización Panamericana de la Salud, se encuentran desde hoy trabajando en los principales desafíos y problemáticas propias de estos espacios fronterizos que tienen dinámicas únicas, más ahora con la pandemia, en la que aunar esfuerzos permitirá salvar vidas y, evitará duplicar esfuerzos y recursos. 

“La pandemia nos está enseñando que tenemos que cambiar: valorando lo colectivo por encima de lo individual construyendo sociedades inclusivas que respeten y protejan a todos” fueron las palabras de la Dra. María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU durante la apertura, quién además mostró su respaldo por la respuesta conjunta en este caso, con los representantes de salud de Brasil, Colombia y Perú, de las universidades y de las autoridades políticas respectivas coordinando una  agenda común que contemplará aspectos relacionados a la protección de las poblaciones de la triple frontera, a través de las inmunizaciones, vigilancia genómica, atención de salud entre otras.

Inauguró el evento el Dr. Gustavo Rossell, viceministro de Salud Pública del Perú; junto al Dr. Carlos Calampa, Director Regional de Salud de Loreto, Perú. Por parte del ORAS-CONHU asisten el Dr. Luis Beingolea y la Dra. Marianela Villalta; del Programa Subregional para América del Sur de la OPS/OMS, el Dr. Carlos Arósquipa; y por parte de Brasil, la Dra. Tatyana Amorín, Directora de la Fundación de Vigilancia de Salud del Estado de Amazonas; y de Colombia, la Dra. Paola Marcela Chaparro, Secretaria de Salud Estado de Amazonas, Leticia.

En los días siguientes estarán participando además, funcionarios de OTCA;  del Instituto Leonidas & Maria Deane - ILMD/Fiocruz; de la Universidad Nacional de la Amazonía - Perú; y de la Universidad Nacional de Colombia - sede Amazonía.

27 de octubre de 2021
Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU

ORAS-CONHU

El Convenio Hipólito Unanue, surgió ante la necesidad de que paralelamente a los esfuerzos de integración andina en las áreas económica y educacional, se considerara el papel fundamental que debe jugar la salud en el proceso de integración de los pueblos andinos, iniciativa del gobierno del Perú y de su Ministerio de Salud. más.