Congreso Mundial de Salud del Adolescente: Reivindicando la salud de la población adolescente en un contexto de cambios globales

El 12° Congreso Mundial de Salud del Adolescente de la International Association of Adolescent Health (IAAH), en esta edición de la mano con la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud (SPAJ) con el tema “Enfrentando el Desafío del Cambio Global”, reunió a reconocidos profesionales en salud del adolescente, jóvenes profesionales de diversas disciplinas y adolescentes líderes, como panelistas y moderadores.

Con más de 1500 participantes provenientes de los 5 continentes, este evento que se realizó de forma virtual debido a la pandemia, del 18 al 21 de noviembre, brindó un espacio para compartir y reflexionar sobre la situación actual del estado y los determinantes de la salud de la población adolescente, con grandes contrastes y desafíos por parte de los gobiernos, organizaciones internacionales, y de la sociedad civil.

Se contó con la colaboración destacada del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU); además del respaldo de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), la OPS/OMS, UNICEF, UNFPA, CODAJIC, LAPA, entre otros.

El ORAS-CONHU pudo compartir sus experiencias interviniendo en varias sesiones, entre ellas: el simposio “Impacto de la Pandemia en la Atención Integral de los Adolescentes en América Latina”; la presentación de resúmenes de los estudios “Percepción de adolescentes líderes sobre el cambio climático y su incidencia en la salud” y “Conexión, conectividad y acceso de las niñas, niños y adolescentes en las redes sociales: una aproximación a la realidad”; además de la presentación en la sesión plenaria “Cambio Climático y Salud” poniendo en relieve el trabajo conjunto, como bloque, de la Región Andina.

“Este congreso representa una oportunidad para incidir en los decisores de las políticas globales, sobre la problemática que enfrentan los jóvenes hoy en día. La adolescencia es una militancia y la juventud también, creemos que ellos pueden hacer un mundo mejor, y nos queda acompañarlos a cumplir sus sueños” fue el mensaje de la Dra. María del Carmen Calle, quién es presidenta de la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud, y actual Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU.

Sin duda alguna, el 12° Congreso Mundial de Salud del Adolescente de la International Association of Adolescent Health fue un éxito, y tendrá un impacto positivo en las intervenciones interdisciplinarias a favor de las poblaciones más jóvenes.

23 de noviembre de 2021

ORAS-CONHU

El Convenio Hipólito Unanue, surgió ante la necesidad de que paralelamente a los esfuerzos de integración andina en las áreas económica y educacional, se considerara el papel fundamental que debe jugar la salud en el proceso de integración de los pueblos andinos, iniciativa del gobierno del Perú y de su Ministerio de Salud. más.