Foro Andino Interministerial e Intersectorial hacia la Salud y el Bienestar de todas las Personas

En el marco de la celebración del Aniversario N°50, el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), organizó junto con el Colegio Internacional, la Red Latinoamericana y la Asociación Peruana de Medicina Centrada en la Persona y el Programa Sub-Regional para América del Sur de la OPS/OMS, la 7ª Jornada Latinoamericana de medicina centrada en la persona y el Foro Andino Interministerial e Intersectorial hacia la Salud y el Bienestar de todas las Personas, que se realizó de forma virtual del 16 al 18 de diciembre de 2021. El tema principal fue el cuidado mutuo e integral de salud orientado al bienestar de todas las personas y preparación de la Declaración de Lima 2021.

En las palabras de bienvenida, la Dra. María del Carmen Calle Dávila Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, expresó: “Resaltar la salud centrada en la persona implica   pensar la salud dentro de un contexto social, político, económico, cultural y ambiental. Primero, porque la persona no existe como individuo aislado sino anclado a un contexto que le brinda condiciones, favorables o desfavorables, para el ejercicio del derecho a su salud. En ese sentido, no hay salud centrada en la persona sin un modelo de estado social con eje central en la garantía de los derechos y el bienestar de toda la población. Por lo cual, es fundamental la articulación de esfuerzos y capacidades para mejorar el trabajo intersectorial para superar problemáticas como la desigualdad, la pobreza, el desempleo, la informalidad, entre otros. Actuar juntos para enfrentar los determinantes sociales de la salud posibilita avanzar en sociedades más justas e igualitarias y esto es lo más saludable”.

En las palabras del Dr. Paolo Balladelli. Director del Programa Subregional para América del Sur (OPS/OMS), se resaltó la urgente necesidad de avanzar en la construcción de sociedades más justas y democráticas y la salud como eje central de las políticas públicas.

Posteriormente, el Dr. Gustavo Martín Rosell, Viceministro de Salud de Perú, realizó una ponencia en la cual remarcó las políticas públicas y acciones para mejorar el sistema de salud, el enfoque familiar y comunitario, la organización de la autoridad de salud, territorial, de redes integrales, los servicios de salud y la protección para la garantía de los derechos.

En foro continuó con cuatro importantes ponencias sobre Equidad en salud: qué es y porqué importa hoy a cargo del Dr. Oscar Mújica, Asesor Regional en Epidemiología Social del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (OPS/OMS); el aporte de políticas de protección social y salud para una recuperación con igualdad y sostenibilidad con el Econ. Camilo Cid, Oficial de asuntos sociales de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); avances y desafíos de la Mesa Andina Intersectorial de Concertación Contra las Desigualdades en Salud con el Sociol. Ernesto Rodríguez, Consultor del ORAS-CONHU; y el tema salud ambiental, saberes, prácticas ancestrales y cosmovisión del Buen Vivir de los pueblos originarios a cargo de la Dra. Vivián Camacho, Directora General de Medicina Tradicional. Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia.

La Dra. Marisela Mallqui, Secretaria Adjunta del ORAS-CONHU, realizó la relatoría del evento. Finalmente, el Sociol. Federico Arnillas, Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Perú, retomó las ideas centrales de las ponencias e hizo los comentarios finales en torno a la prioridad del financiamiento para lograr sistemas de salud centrados en la persona. El cierre del evento estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU y el Dr. Juan Enrique Mezzich, Presidente y Secretario General del International College of Person Centered Medicine.

19 de diciembre de 2021
Oficina de Comunicaciones
ORAS-CONHU

ORAS-CONHU

El Convenio Hipólito Unanue, surgió ante la necesidad de que paralelamente a los esfuerzos de integración andina en las áreas económica y educacional, se considerara el papel fundamental que debe jugar la salud en el proceso de integración de los pueblos andinos, iniciativa del gobierno del Perú y de su Ministerio de Salud. más.