Pasar al contenido principal

 

Fortalecer la capacidad técnica de los laboratorios, no solo en infraestructura sino además en la asignación de recursos humanos suficientes y capacitados; garantizando la sostenibilidad de las acciones desarrolladas a partir de un financiamiento externo con la generación de alianzas estratégicas, fueron parte de las importantes conclusiones y compromisos generados en la II Reunión Técnica de Laboratorios de Tuberculosis de Suramérica y Cuba, que se desarrolló los días 6 y 7 de setiembre en la ciudad de Lima, Perú.

El evento organizado por el Programa TB del ORAS – CONHU, reunió a los Jefes de los Laboratorios Supranacionales de Argentina y Chile, así como a los Jefes de los Laboratorios de Referencia Nacional y de los Programas Nacionales de Control de Tuberculosis de Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; tuvo el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana SECOMISCA ambos en calidad de subreceptores, con la participación del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud ISAGS y del Comité  Asesor Regional para Subvenciones del Fondo Mundial para Latinoamérica y el CaribeCARLAC.

Otro de los temas fundamentales que se discutieron fue sobre la atención a poblaciones vulnerables, privados de la libertad, pueblos originarios, migrantes, menores de 15 años y con comorbilidades como VIH y Diabetes, coincidiendo con la necesidad de lograr un trabajo intersectorial con otras instancias gubernamentales.

Se espera que las discusiones y avances en cuanto a evaluación de este programa del Fondo Mundial, que está en su segundo año de ejecución y que involucra a 20 países de las Américas, sirva además como insumo para la primera Cumbre de las Naciones Unidas dedicada al tema de la tuberculosis, que se realizará en Nueva York el 26 de septiembre próximo.

Para la Dra. Nila Heredia, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU, este momento es excepcional porque es la primera vez que los presidentes de todo el mundo se reúnen para tratar el tema de la Tuberculosis “Tenemos la responsabilidad de llevar un posicionamiento que vaya fortaleciendo a toda la región en esta lucha contra esta enfermedad; seguramente con ella iremos trabajando e incorporando progresivamente otras patologías, pero hoy nos congrega tuberculosis y a ella apuntamos. Quiero agradecerles además por todo el trabajo que los equipos de los laboratorios y programas vienen realizando en sus actividades en sus país, así como por la dedicación y compromiso de los Jefes de los laboratorios, de la misma manera al equipo técnico que está detrás de toda esta importante tarea”.

La Dra. Carina Vance, Directora Ejecutiva del ISAGS, mencionó que es sumamente importante que nuestros países compartan conocimientos, reconozcan sus capacidades, y además vean las similitudes de las problemáticas que afectan como sociedad, ver las inequidades existentes en cuanto a lograr sistemas de salud universales como un derecho de todos y todas.

El programa “Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de las Américas” que es financiado por el Fondo Mundial y tiene como Receptor Principal al ORAS – CONHU, involucra tres laboratorios supranacionales en Argentina, Chile y México; y laboratorios de Referencia nacional de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Belice, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay  y Venezuela. Se encuentra en su segundo año de ejecución con importantes resultados en cuanto a capacitación del personal, mejoramiento de sus capacidades técnicas y evaluación constante de las problemáticas de cada país, fortalezas y puntos a desarrollar, logrando tener canales de comunicación permanente con el laboratorio supranacional, bajo la coordinación del Programa TB, de la Dra. Lourdes Kusunoki, responsable general del programa, contribuyendo junto a todos los actores: equipo técnico, subreceptores, aliados estratégicos y sobre todo a la firme decisión y voluntad política de los países para cumplir el objetivo principal poner FIN A LA TB. 

Registro fotográfico

 

Categoría de noticia