Pasar al contenido principal

DECLARACIÓN DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DE SALUD SURAMERICANO

Ecuador, en su Bicentenario de la Independencia

Las Ministras y Ministros de Salud del Consejo de Salud Suramericano– UNASUR Salud, en reunión extraordinaria realizada en la ciudad de Quito, Ecuador, el 8 de Agosto de 2009, se posicionan frente a las dificultades de los países miembros para acceder con equidad a los recursos necesarios para enfrentar la Pandemia de Influenza A/H1N1 y otros desafíos prioritarios de salud pública que enfrenta la Región.

CONSIDERANDO:

Que el Consejo de Salud Suramericano emitió la declaración “UNASUR Salud frente a la Amenaza Mundial de la Influenza”, en Ginebra, el 20 de Mayo de 2009;

Que los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados reunidos el 23 de julio de 2009 en la ciudad de Asunción del Paraguay emitieron un Comunicado Conjunto en el que resaltan la supremacía de la salud pública sobre los intereses comerciales;

Que la rápida propagación del virus de la Influenza A/H1N1, representa un desafío para la salud pública regional y también mundial;

Que el acceso a las vacunas, medicamentos e insumos estratégicos constituyen un pilar fundamental para la concreción del derecho a la salud;

Que se resalta la necesidad de que la comunidad global trabaje con principios de solidaridad, justicia y equidad, propiciando acciones y medidas oportunas y suficientes para el acceso equitativo de la población a vacunas, medicamentos e insumos estratégicos, de manera de poder controlar la influenza A/H1N1 y otros problemas prioritarios para la salud pública;

Que el informe recibido de los expertos de OPS/OMS señala una importante limitación en la producción, disponibilidad y acceso a las vacunas, medicamentos e insumos estratégicos. Que el control de la pandemia se constituye en una oportunidad y un desafío para el fortalecimiento de los sistemas y servicios de salud;

DECLARAN:

  • Ratificar el concepto de la supremacía de la salud pública sobre los intereses económicos y comerciales.
  • La necesidad urgente de fortalecer el trabajo solidario y conjunto de los países miembros, con el fin de dar respuesta a través de acciones concretas a la situación actual de la pandemia y a otros desafíos de salud que enfrenta la región.
  • Que los medicamentos, vacunas, insumos y equipos que se requieren para atender enfermedades de importancia en salud pública, entre ellas la pandemia de influenza, deben considerarse bienes públicos globales.
  • Que todos los países del mundo deben acceder de forma equitativa y oportuna a la vacuna para el virus A/H1N1. Por ello, solicitan a la Directora General de la OMS que inste a los países desarrollados a que cumplan el Protocolo Común de * Priorización de Grupos en Riesgo recomendado por este organismo.
  • Que los derechos de propiedad intelectual no impiden, ni deberán impedir que los Estados Partes adopten medidas para proteger la Salud Pública, en especial, reafirman lo señalado en la Declaración Ministerial de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública, así como el derecho de hacer uso de las flexibilidades previstas en caso de ser necesario.
  • Concretar un plan estratégico para la innovación, desarrollo y producción regional que priorice y garantice el acceso a biológicos, medicamentos e insumos a la población suramericana tanto para la nueva influenza como para las otras enfermedades de interés en salud pública.
  • Fortalecer las capacidades de las autoridades regulatorias y los esfuerzos de armonización para el registro de vacunas, medicamentos e insumos estratégicos a nivel regional, de manera de alcanzar el reconocimiento mutuo de las Agencias Reguladoras de los países Parte.
  • Respaldar al Fondo Rotatorio de la OPS como el mecanismo estratégico de negociación regional e instar a priorizar la adquisición a productores de la región.
  • Que la principal estrategia para el acceso a vacunas anti influenza A/H1N1 a corto plazo se basará en la negociación conjunta a través del Fondo Rotatorio de la OPS para garantizar el acceso oportuno y equitativo a la población vulnerable, evitando que intereses comerciales aprovechen el pánico y la incertidumbre causada por la pandemia.
  • Que el proceso de negociación delegado por los países al Fondo Rotatorio se iniciará a partir de la firma de la presente declaración y deberá presentar un informe de resultado a este Consejo.
  • Prioritario intensificar la vigilancia sanitaria, la prevención y detección oportuna de los casos de influenza así como la optimización de la red de servicios para el acceso oportuno y el uso eficiente de los recursos disponibles.

Presentaciones

 
 
Categoría de noticia