En los últimos años se han presentado nuevas enfermedades y reemergen otras, como es la actual enfermedad por Coronavirus (COVID-19), agente causal de la enfermedad respiratoria con compromiso sistémico, detectado en la ciudad de Wuhan (República Popular de China) el 31 de diciembre de 2019.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado al brote del COVID-19 como una Emergencia en Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), que a la fecha, se ha extendido a los países de la Región de las Américas, y por tanto a los países andinos. Se evidencia que el curso de la enfermedad es de 5 a 14 días, y que el 85% de los infestados por COVID-19 no presentan síntomas manifiestos o de importancia, siendo el grupo de personas mayores de 80 años quienes tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones respiratorias graves. 

La propagación de este virus ya está en los seis países andinos que integran el ORAS - CONHU, y a través de este espacio virtual compartiremos la información actualizada a través de los canales oficiales de los Ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Puedes descargar el material de ayuda para conocer esta enfermedad, y para ayudar en la prevención. 

BOLIVIA

 

CHILE  

 

COLOMBIA

 

ECUADOR

 

PERÚ

 

VENEZUELA

INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS

VIDEO: Correcto lavado de manos para prevenir el contagio del coronavirus.