Pasar al contenido principal

Ponentes

Expositores

Médica pediatra y salubrista, egresada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Magíster en Gobierno y Gerencia en Salud, con doctorado en Salud Pública, tiene experiencia en cargos operativos, tácticos y directivos a nivel nacional e internacional. Fue responsable Nacional de los Programas de Atención Integral de Salud de Adolescentes y Jóvenes del Ministerio de Salud del Perú, Directora General de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Asesora Regional de Salud del Adolescente en la Organización Panamericana de la Salud, Washington DC. En el 2018, fue nombrada viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud del Perú. Miembro con cargos directivos a nivel nacional en la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud SPAJ, (actualmente Presidenta), en la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberomérica, Italia y el Caribe CODAJIIC, (Presidenta y Vicepresidenta); y en la International Association for Adolescent Health, IAAH. Actualmente es la Secretaria Ejecutiva del ORAS - CONHU.

Es oriunda de Surinam, obtuvo una maestría en Ciencias de la Salud con especialidad en Salud Materno Infantil y Promoción de la Salud en la Universidad de Limburg, Holanda, en 1987. Obtuvo también una maestría en Salud Pública en la Universidad de Arizona, en Tucson y un Doctorado en salud publica en la Universidad de New México, Estados Unidos. La doctora Caffe también obtuvo un diploma en Salud Sexual en la Universidad de Gelderland, Holanda. Trabajo en el Ministerio de Salud de Surinam, como subdirectora de la Unidad de Promoción de la Salud, y como profesora asociada a la Universidad de Surinam. En los últimos 20 años ha trabajado con las Naciones Unidas, cinco años con UNICEF y los últimos quince años con la OPS a nivel nacional, subregional y regional en temas como la salud, los derechos y la protección de los niños y adolescentes, VIH / ITS, fortalecimiento de sistemas de salud y durante los últimos cinco años como asesora regional en salud adolescente.

Realizó sus estudios universitarios en Psicología, con una subespecialización en Nutrición, en la Universidad San Francisco de Quito, en Ecuador. Obtuvo una maestría en Psicología y Educación en la Universidad de Sheffield en Inglaterra y un Ph.D. en Psicología de la Universidad de Palermo, Argentina. Actualmente, es analista del Proyecto de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

Médica Cirujano General, en la Universidad Mayor de San Andrés. Maestría en Antropología de América en la Universidad Complutense de Madrid, Maestría en Desarrollo en la Universidad Gabriel René Moreno, e Post-Grado en Gerencia y Administración de Proyectos e Instituciones de Salud en la Universidad de Chile, Postgrado en Políticas Sociales en la Universidad Autónoma de Madrid . Consultora en Salud Pública para el Estado, la cooperación internacional (UNFPA, OPS, ONUMUJER, Family Care International y organismos No gubernamentales y de la sociedad civil en temas de Salud Sexual y Reproductiva, Salud Adolescente y otros. Actualmente responsable del Componente de Salud Adolescente de la Unidad de Redes de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de Bolivia.

Desde marzo del 2015 se desempeña como Asesor Regional de Salud Sexual y Reproductiva CLAP/SMR PAHO/WHO. Médico Toco-Ginecólogo egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. MSPH, Master en Ciencias de la Salud Publica con foco en Salud Materno infantil en Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill, EEUU. PhD, Doctor en Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Desde 2007 Profesor Adjunto de Salud Global Materna en el Departamento de salud Materno infantil de la Escuela de salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Participa de numerosos comités de expertos de OMS y en la Región de América Latina y el Caribe. Cuenta con múltiples publicaciones en revistas con referato en temas de SSRR.

Antropología Social con experiencia de 20 años como consultora en Salud Pública, específicamente en temas como: Sistema General de Seguridad Social en Salud, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Mental, Violencias de Género y Suicidio, ha realizando procesos de formulación, intervención, seguimiento y monitoreo de programas, proyectos y estrategias sociales relacionada con los temas antes mencionado. Ha venido apoyando al equipo de violencias de género en el implementación de estudios como la Encuesta nacional de Demografía y Salud y el Estudio Nacional de Violencias contra niños, niñas y adolescentes, además esta a cargo del Sistema Integrado de Información de Violencias de Género SIVIGE, el enfoque intercultural en el abordaje integral de las violencias de género y la atención integral en salud mental.

Estudiante del colegio Fe y Alegría. Brigadista ambiental y líder de los proyectos: Segregación en la Fuente, Recolección Selectiva de Residuos Sólidos; Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (EDUCCA), que promueven la formación de ciudadanas y ciudadanos ambientalmente responsables..

Directora Ejecutiva de la Fundación Conciencia TV. Directora de Línea de Políticas Laborales y Gestión Humana del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria y tecnología. Adjunta al Viceministro para la Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario. Adjunta a la Gerencia de Gestión Socialista. Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Psicólogo. Doctorado en Psicología e investigación. Magister en psicología, mención psicología comunitaria. Profesional con amplia experiencia en investigación con adolescentes a nivel público y privado, en contexto escolar y educativo. Es académico de la universidad Academia Humanismo Cristiano, Director de la diplomado de salud del estudiante de la misma universidad.

Psicólogo con Magister en psicología, mención clínica. Diplomado en pilares de salud publica: métodos y determinantes de la salud. Diplomado en gestión de políticas en salud. Diplomado en prevención de la violencia y el delito. Profesional con experiencia en el sistema público a nivel de intervención y políticas públicas con adolescentes y jóvenes. su área de especialización es violencia y prevención del delito, género y salud. actualmente se desempeña como psicólogo del programa nacional de salud integral de adolescentes y jóvenes.

Nacida en Riobamba – Ecuador, Magister en políticas públicas de protección integral a niñas y adolescentes. Actualmente labora en el Ministerio de Salud Pública como Responsable Nacional del Proyecto de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes.

Nació en la ciudad de Chincha, Región Ica, estudiando secundaria en la institución educativa José Pardo y Barreda de Chincha. Actualmente estudia en la Escuela de Educación Superior Publico Pedagógica San Francisco de Asís de Ica. Actualmente tiene 17 años y fue elegido como Coordinador Regional de Ica ante el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes y forma parte del CCONNA Nacional. Viene participando como representante del CCONNA en el Programa de Intercambio con el Consejo Asesor Consultivo Nacional de Niños Niñas y Adolescentes - CACNNA de Colombia y actualmente es representante de la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud – SPAJ ante la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica y el Caribe – CODAJIC.

Médica cirujana de la Universidad Nacional de Colombia, con especialidad en Psiquiatría de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Actualmente es la subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Nubia Esperanza Bautista Bautista (Colombia) Ministerio de Salud y Protección Social, escenario laboral en el que también se ha desempeñado como Coordinadora del Grupo Gestión Integrada para la Salud Mental, liderando distintos procesos de formulación e implementación de política pública. Ha participado en diversas investigaciones y estudios sobre salud mental; como también ha sido catedrática en la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la Universidad del Bosque en Bogotá.

Médico cirujano egresado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, es especialista en psiquiatría y egresado de la Maestría en Políticas Sociales con mención en Promoción de la Infancia ambas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. es especialista en psiquiatría de niños y adolescentes, y doctor en Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Por más de 10 años desempeño varios cargos en el Instituto de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, como Director Ejecutivo de investigación, docencia y atención especializada en salud colectiva, como médico psiquiatra y como coordinador de docencia y capacitación.

Socióloga. Con postgrado en Desarrollo Sostenible y Gerencia Ambiental; Migración y Mediación Intercultural; Gerencia de Proyectos y Programas Sociales. Tiene amplia experiencia en la coordinación de planes y proyectos sociales relacionados con salud y ambiente. Actualmente es Coordinadora de Cambio Climático y su Impacto en Salud en el ORAS- CONHU.

Antropólogo, Diplomado en Economía y Salud, Magister en Desarrollo Humano y Economía Ecológica. Con experiencia en planificación de desarrollo local y enfoque ecosistémico en salud e interculturalidad. Especialista en temas de participación ciudadana en salud y actualmente profesional del Programa de Salud de Adolescentes y Jóvenes del Ministerio de Salud de Chile.

Joven venezolano residente en Chile. Pertenece al Consejo Consultivo de adolescentes y jóvenes del Ministerio de salud (CCAJ), desde hace 3 años, actualmente ejerce como representante a nivel nacional del consejo.

Estudiante de Medicina Integral Comunitaria. Miembro de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios. Fue Director de Promoción y Disfunción institucional de la Fundación para el Servicio de Asistencia Medica Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Superior (FAMES) y actualmente es Gerente de Salud del Instituto Telegráfico de Venezuela (IPOSTEL). También es Secretario Nacional de FAMES de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitario (FVEU).

Nació en la ciudad de Lima y terminó su secundaria en el colegio Escuela de Jesús. Actualmente está cursando el primer ciclo en la Universidad ESAN la carrera Administración y Finanzas. Tiene 18 años y fue elegida como representante del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes por el distrito de San Juan de Lurigancho, representando a Lima Metropolitana ante el CCONNA Nacional. Participa como representante de la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud – SPAJ ante la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica y el Caribe – CODAJIC.

Presidente de Interact Club Cs Casares (2018-2019). Vicepresidente Interact Club Cs Casares (2019-2020) y (2020-2021). Embajador Argentino en Colombia por la CODAJIC (premio). Co-Autor del libro “Adolescentes promotores".

Directora adjunta a.i. de UNICEF, e desempeñó como Jefa de Programas y Planificación en la Oficina de Investigación de UNICEF desde 2012. Antes de esto, fue becaria de Takemi en el Departamento de Salud y Población Global de la Universidad de Harvard. Anteriormente, dirigió el trabajo sobre la eficacia del programa en el Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria y realizó modelos epidemiológicos como parte del proyecto Carga mundial de enfermedades con sede en la OMS.

Médica-cirujana, ginecóloga-obstetra y Magister en Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins. Desde el 2011, es Asesora Técnica Regional en Salud Sexual y Reproductiva en UNFPA-LACRO. Su Carrera se ha centrado en el desarrollo de políticas nacionales y regionales; desarrollo de normativas y guías en materia de Salud Materna, Sexual y Reproductiva, la reducción de la mortalidad materna, partería profesional, la prevención del embarazo adolescente, anticoncepción y asistencia técnica a los países. Desde 1999 hasta 2011, la Dra. Camacho trabajó en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Iniciativa Regional para la Reducción de Mortalidad Materna y en la Organización Mundial de la Salud (OMS) como oficial médico en Salud Sexual y Reproductiva del Departamento de la Madre, del Recién Nacido, Niño y del Adolescente en la OMS. Actualmente es la Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo Interagencial Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna.

Psicóloga Clínica por la Universidad Católica del Perú, con estudios de postgrado en Salud y Participación Adolescente por Child to Child Trust - Institute of Education/University of London, y en Farmacodependencia y Alcoholismo por la Universitá di Padova. Actualmente se desempeña como Analista de Programa en Adolescencia y Juventud en el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Oficina de Perú.

Médico cirujano , con estudios de especialización de gineco obstetricia en la UNMSM, Perú, con maestría en gerencia de proyectos y programas sociales en la UPCH, Perú, Postgrado en salud reproductiva del adolescente y ginecología infanto juvenil en la Universidad de Chile, Postgrado en epidemiología de HIV-SIDA e infecciones de transmisión sexual. Universidad de Washington, Seattle, USA y Fellow en la Federación internacional de ginecología y obstetricia infantil y de la adolescencia.

Médico Cirujano, especialista en Salud Publica mención Administración de Hospitales Universidad Central de Venezuela. Jefe del municipio Sucre, Estado Mirando, Asesora en Salud Materna y Salud Sexual REproductiva del despacho del ministerio del poder popular para la salud. Consultora en Salud Sexual y Reproductiva como en Salud integral y atención de los adolescentes de UNICEF y UNFPA en Venezuela.

Educadora con especialización en Gestión de Proyectos-PMP, en E-learning en las administraciones públicas y con estudios de Maestría en docencia e Investigación en Educación Superior. Con más de 20 años de experiencia laboral en el sector educativo vinculada a la gestión pública y privada, en formación inicial y en servicio, así como en el diseño e implementación de programas y proyectos educativos. Actualmente es Directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de Perú.

Profesora de Artes. Mención artes escénica. Magister en Educación. Mención Orientación educativa. Doctorante en Patrimonio Cultural. Tiene 26 años de labor educativa y cultural: docente de aula en inicial, primaria, media y Universitaria. Fue Directora de instituciones educativas de media, Directora de línea de educación media MPPE y Directora General de Cultura y Deporte del MPPE. Actualmente Viceministra de Educación Media del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Comunicadora Social, Máster en Big Data y Business Intelligence, International Master of Bussines Administratión School of Business and Postgraduate EEUU, Experta en Tecnopedagogía, Elearning y Medios Digitales, Postítulo en Educación, Medios y TIC. Miembro de la Fundación de Actualización Tecnológica de Latinoamérica y Certificada internacional de Excelencia Virtual en tecnopedagogía.

Psicóloga clínica y master en salud pública. Se dedica a temas de adolescencia, salud sexual y reproductiva y educación sexual basada en habilidades para la vida desde hace más de 20 años. Ha sido coordinadora y oficial de proyectos en agencias de cooperación como Pathfinder International y el UNFPA. Es docente universitaria y tiene amplia experiencia para la capacitación de profesionales de salud, así como para la elaboración de documentos técnicos, metodológicos y currículos de capacitación en temas de salud integral para adolescentes, con énfasis en SSR. Es la actual Presidenta de la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud SPAJ 2014-2016 y ha sido coordinadora técnica de la campaña de incidencia por la Educación Sexual Integral promovida por la Alianza por la Educación Sexual ¡Si Podemos! durante el 2015.

Comunicadora, especialista en salud sexual y reproductiva, y activista por los derechos de las mujeres y la población afroperuana. Ha formado parte de LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, de la Mesa de Trabajo contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, de la Secretaría Nacional de la Juventud – SENAJU y del Instituto Peruano de Paternidad Responsable – INNPARES.

Médico, graduado de la Universidad San Martín de Porres - Perú. Magíster en Salud Pública y Gestión Sanitaria por la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública, España. Docente de la Facultad de Medicina Humana de la USMP en la cátedra de Salud Pública. Actualmente, Director de Curso de Vida y Cuidado Integral del MINSA.

Médico Pediatra del Servicio de Medicina del Adolescente del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN). Egresada de la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Maestría en Docencia e Investigación en Salud de la UNMSM. Docente de Pediatría de la Facultad de Medicina Humana San Fernando, UNMSM. Diplomado Desarrollo y Salud Integral del Adolescente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-autora del Libro “Salud Escolar para Maestros”. Fondo de Proyecto Editorial INSN, 2011. Miembro Asociada de la Sociedad Peruana de Pediatría. Miembro de la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud (SPAJ). Diplomado Programa de Alta Especialización Health Management ESAN. Ex Jefe de la Unidad de Capacitación Especializada – OEAIDE, INSN.

Psicóloga y Especialista en Psicología Clínica. Con más de 11 años de experiencia en la formulación, diseño y gestión de proyectos para el trabajo con población vulnerable. Gerente de Prevencion en el Programa de Prevención, Desmovilización y Reintegración de la Organización Internacional para las Migración en Colombia y amplia experiencia en el desarrollo de estrategias de trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes asociadas a procesos de desarme, desmovilización y reintegración de grupos organizados armados al margen de la ley, reparación integral en el marco del conflicto armado, procesos de movilidad humana y estrategias de prevención de la vulneración de derechos.

Médica psiquiatra de niños y adolescentes de la Universidad de la República. Especialista en Psicoterapia en Servicios de Salud de la Universidad de la República. Posgrado de Salud integral de adolescentes en la Pontificia Universidad de Chile. Adjunta al Departamento de Atención de niños niñas y adolescentes de la Mutualista Asociación Española. Coordinadora de Psicoterapia de adolescentes y jóvenes de la Mutualista Asociación Española. Docente de la Facultad de Medicina del Curso optativo Salud Adolescente. Ex asesora del área adolescencia en Departamento de calidad asistencial de los Servicios de Salud del Estado. Ex coordinadora del Programa Nacional de Salud Adolescente del Ministerio de Salud Pública de Uruguay. Ex directora del centro de atención de usuarios de drogas Portal Amarillo de Administración de los Servicios de Salud del Estado. Ex docente de salud mental en el ciclo materno infantil en comunidad de la Universidad de la República.

Médico cirujano, con maestría en salud sexual y reproductiva y especialización en docencia universitaria. Profesional Especializado del Ministerio de Salud y Protección Social y docente universitario de posgrado en medicina familiar.

Miembro del Consejo Directivo en el cargo de Secretaria de Actas de la Sociedad Peruana de Endoscopía Ginecológica periodo 2021-2022. Miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Climaterio en el cargo de Tesorera 2019-2020, Miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología en el cargo de Tesorera 2017-2019. Miembro de la International Menopause Society, Fellow American College of Obstetricians and Gynecologists ACOG . Miembro Titular SPOG, Miembro Titular SPF, Miembro de la Sociedad Peruana de Contracepción, Miembro fundador de la SPPAVV, Miembro Asociado de SOGIA, Miembro Asociado de SPAJ, Miembro Asociado de SPUOG. Estudios de Maestría en Salud Sexual y Reproductiva UNMSM. Diplomado en Endocrinología Ginecológica Univ. Alcalá de España. Miembro de la Comisión de Salud Sexual y Reproductiva del Colegio Médico del Perú Resolución del Consejo Nacional N°023-CN-CMP-2020, Miembro del Comité de expertos en Salud Sexual y Reproductiva Resolución Ministerial 646-2019 Ministerio de Salud del Perú. Staff Clínica Internacional y Clínica Javier Prado.

Médica Pediatra - Servicio de Medicina Pediátrica del Hospital Santa Rosa. Ex - Jefa del Departamento de Pediatría del Hospital Santa Rosa-Lima Perú (Noviembre 2016 - Mayo 2020). Delegado Nacional de la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud - SPAJ en la Confederación Ibero-Latinoamericana y el Caribe (CODAJIC). Secretario del Capitulo Medicina del Adolescente de la Sociedad Peruana de Pediatría-SPP. Secretario del Comité de Adolescencia de ALAPE (Asociación Latinoamericana de Pediatría (2015-2018). Coordinador de Capítulos de Adolescencia de ALAPE (Asociación Latinoamericana de Pediatría) (2012-2015). Past-Coordinador del Capítulo de Medicina del Adolescente de la Sociedad Peruana de Pediatría-SPP (2011-2018). Vocal de Junta Directiva de la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud - SPAJ. Director de la Oficina de Docencia e Investigación- Hospital Santa Rosa (2011-2012). Docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC. Docente de la Universidad Unión. Docente de la Universidad San Martin de Porres. Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – coordinación de Internado Pediatría – Sede Hospital Santa Rosa. Realizo una Maestría en Medicina con mención en Pediatría. Es egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Pediatría.

Presidente de Interact Carlos Casares periodo 2020/2021. Secretario del Distrito 4905 Interact6 periodo 2020/2021. 5to año en el secundario Juan XXIII y fifth year (instituto de inglés). Co-Coordinador en campaña “ESI en TikTok” y “Robotchat” para COVID19; promotor “#USALO” y “JuntosDeLaMano”.

Médica. Especialista en Hebiatría. Master en Adolescencia. Médica a cargo del servicio de Adolescente. Cs. Cs. 1982 y cont. Premios (6) y autora de libros (8) entre ellos “Adolescentes Promotores”. Co-Coordinadora del proyecto “Promotores”.