El Convenio Hipólito Unanue, surgió ante la necesidad de que paralelamente a los esfuerzos de integración andina en las áreas económica y educacional, se considerara el papel fundamental que debe jugar la salud en el proceso de integración de los pueblos andinos, iniciativa del gobierno del Perú y de su Ministerio de Salud. Es así que se convoca la Primera Reunión de Ministros de Salud del Área Andina que se celebró en Lima, del 15 al 18 de diciembre de 1971, con la participación de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, suscribiéndose el Convenio de Cooperación en Salud de los Países del Área Andina.

En el año 1998 se adscribe formalmente al Sistema Andino de Integración1, SAI, mediante Resolución del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. En consonancia por Resolución REMSAA XXIII/372 de noviembre de 2011, el Convenio Hipólito Unanue adopta la denominación, sin perder su nombre original, de Organismo Andino de Salud, ORAS-CONHU. El Sistema Andino de Integración (SAI), es el conjunto de órganos e instituciones de la Comunidad Andina que tiene como finalidad profundizar la integración subregional andina y promover su proyección externa. Está constituido por diferentes instituciones cada una con funciones específicas, desde las normativas y de dirección política hasta judiciales, ejecutivas, deliberantes, sociales, financieras, sanitarias y educativas.

El ORAS – CONHU es un organismo de integración Subregional, cuyo objetivo es coordinar y apoyar los esfuerzos que realizan los países miembros, individual o colectivamente, para el mejoramiento de la salud de sus pueblos. Coordina y promueve acciones destinadas a mejorar el nivel de salud de los países miembros, dando prioridad a los mecanismos de cooperación que impulsan el desarrollo de sistemas y metodologías subregionales. En ese mismo sentido, coordina con otros órganos subregionales, regionales e internacionales las acciones que concurran a ese fin.

Tiene como países observadores a:

  1. Argentina, con Resolución REMSAA XV/261 emitida en Sucre, Bolivia el 22 enero de 1991.
  2. Brasil, con Resolución REMSAA X/164 emitida en Santa Cruz, Bolivia el 2 de septiembre de 1983
  3. Cuba, con Resolución REMSAA XV/261 emitida en Sucre, Bolivia el 22 enero de 1991.
  4. España, con Resolución REMSAA VIII/133 emitida en Caracas, Venezuela el 21 de agosto de 1981.
  5. Guyana, con Resolución REMSAA Ext. IX/1 emitida en Washington D.C el 27 de septiemnbre de 1994.
  6. Panamá, con Resolución REMSAA XI/182 emitida en Lima, Perú el 18 de diciembre de 1985.
  7. Paraguay,con Resolución REMSAA Ext. VIII/2 emitida en Ginebra, Suiza el 03 de mayo de 1994.
  8. Uruguay, con Resolución REMSAA Ext.  VIII/1 emitida en Ginebra, Suiza el 03 de mayo de 1994..
  9. República Dominicana, con Resolución REMSAA XXXII/470 emitida en Santiago de Chile el 01 de abril de 2011.

Visión

Al 2022, la región andina ha avanzado significativamente en el ejercicio efectivo del derecho a la salud de su población, a través de una progresiva integración y una red intensificada de cooperación.

Misión

Armonizar, articular e implementar las decisiones en materia de salud, manteniendo la identidad andina, a través de políticas públicas, planes, proyectos, investigaciones conjuntas, intercambios de experiencias e iniciativas de cooperación técnica, para combatir las desigualdades e inequidades en salud.

Documentos institucionales