Reuniones Ordinarias / Remsaa XXIX

Remsaa XXIX


29
Remsaa XXIX

Ministros de Salud de los Países del Área Andina

  

RESUMEN

 

En el marco del trabajo que el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, desarrolla para la Integración de los Países Andinos en los temas de Salud, se llevó a cabo la XXIX Reunión de Ministras y Ministros de Salud del Área Andina – REMSAA, en Quito, Ecuador, los días 09 y 10 de abril del presente año; con el objetivo de definir las políticas y prioridades para la salud en la Región Andina, realizar el seguimiento a las Resoluciones y mandatos emitidos durante la XXVIII REMSAA y establecer los mandatos para el nuevo periodo 2008-2009. 

 

REMSAA XXX

De Pie. Izquierda a Derecha: Patricio Yépez, Secretario Ejecutivo Adjunto ORAS-CONHU Osvaldo Salgado, Director de OCI de Chile Oscar Feo Istúriz, Secretario Ejecutivo ORAS-CONHU Walter Selum Rivero, Ministro de Salud y Deportes de Bolivia Freddy Ehlers, Secretario General CAN Alberto Hernández, Viceministro de Salud de Argentina Hernán Garrido Lecca, Ministro de Salud de Perú Sentados.

De Izquierda a Derecha: Maria Clara Escobar, Directora de la OCI de Colombia Mirta Roses, Directora OPS/OMS Maria Salvador, Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador Lenin Moreno, Vicepresidente de Ecuador Caroline Chang, Ministra de Salud Pública del Ecuador Nancy Perez, Viceministra del Poder Popular para la Salud de Venezuela

 

 

 

Esta importante reunión contó con la participación de:

Bolivia: Dr. Walter Selum, Ministro de Salud y Deportes

Colombia: Dr. Carlos Cuervo, Viceministro de Salud

Chile: Dra. María Soledad Barría, Ministra de Salud

Ecuador: Dra. Caroline Chang, Ministra de Salud Pública

Perú: Eco. Hernán Garrido-Lecca, Ministro de Salud

Venezuela: Dra. Nancy Pérez, Viceministra de Redes de Salud

Así como, en representación de la Presidencia Pro tempore del grupo de Salud de MERCOSUR, el Dr. Alberto Hernández, Viceministro de Salud de Argentina.

 

En el evento inaugural participaron el Dr. Lenin Moreno Vicepresidente de la República de Ecuador, la Dra. Maria Salvador, Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, el Dr. Freddy Ehlers, Secretario General de la Comunidad Andina - CAN y la Dra. Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, quién durante el primer día compartió con los asistentes una conferencia magistral sobre “Atención Primaria de Salud y Salud para Todos, a 30 años de Alma Ata”. Cumpliendo con lo establecido, el Ministro de Salud y Deportes de Bolivia, Dr. Walter Selum, entregó la Presidencia de la REMSAA a la Ministra de Salud Pública de Ecuador, Dra. Caroline Chang, quien en su calidad de Presidenta de la XXIX REMSAA, dirigió la reunión.

Los temas técnicos, desarrollados por las Comisiones Andinas en respuesta a los mandatos emitidos durante la XXVIII REMSAA, realizada en Santa Cruz, Bolivia y que fueron aprobados por los Ministros de Salud durante esta reunión, fueron presentados por el Comité Técnico Coordinador, conformado por los Directores de las Oficinas de Cooperación Internacional de los Ministerios de Salud, quienes durante meses trabajaron en la revisión, análisis y elaboración de documentos técnicos.

 

Durante esta reunión se llevaron a cabo sesiones privadas de las Ministras y Ministros de Salud y sesiones plenarias; las mismas que contaron con la presencia, en calidad de observadores, de representantes de las Agencias de Cooperación Internacional que brindan apoyo al Organismo Andino de Salud

– Convenio Hipólito Unanue para el cumplimiento de los mandatos de las Resoluciones, entre los que podemos destacar a los representantes del Fondo Mundial de lucha con el SIDA, la tuberculosis y la malaria, Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, EUROSOCIAL, Instituto de Salud Pública de Madrid, Comunidad Andina, Corporación Andina de Fomento y Convenio Andrés Bello. Así como también con la participación de autoridades locales, funcionarios de Ministerios e Instituciones Nacionales y diplomáticos de los países miembros y observadores del Organismo Andino de Salud. Como producto de las sesiones privadas se emitió una Minuta de Trabajo y durante las sesiones plenarias se aprobaron 12 Resoluciones (8 técnicas y 4 administrativas), mandatos que el ORAS CONHU trabajará en el periodo 2008-2009.

 

Se hace necesario enfatizar decisiones de relevante importancia que las Ministras y Ministros de Salud tomaron durante esta reunión, destacándose la reelección del Dr. Oscar Feo Istúriz, como Secretario Ejecutivo del Organismo Andino de Salud para el periodo 2008 – 2010, encargándosele el cumplimiento de las Resoluciones y Mandatos emitidos durante la XXIX REMSAA y la designación de la Dra. Caroline Chang, Ministra de Salud Pública de Ecuador y actual Presidenta de la REMSAA; para que, en representación de los países andinos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela), realice una intervención central durante la 61ava Asamblea Mundial de la Salud, para abordar como bloque de integración la preocupación unánime por el fenómeno del cambio climático.

 

Así como también se realizaron las siguientes actividades: la aprobación de la Agenda de Salud Sudamericana, que será puesta en consideración de las instancias de UNASUR, cumpliendo el mandato de los Jefes de Estados en la II Cumbre Sudamericana realizada en Cochabamba, Bolivia, en Diciembre del 2006; la firma del Convenio para ejecutar la Segunda Fase del Proyecto “Control de la Malaria en las Zonas Fronterizas de la Región Andina: Un Enfoque Comunitario” – PAMAFRO, con el Fondo Mundial; del Convenio para apoyar la implementación del Plan Andino de Salud Intercultural con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y del Acuerdo de Cooperación Fronteriza entre los Gobiernos de Ecuador y Perú.