Reuniones Ordinarias / REMSAA XXVIII

REMSAA XXVIII


28
REMSAA XXVIII

Ministros de Salud de los Países del Área Andina

 

De Izquierda a Derecha Patricio Yépez, Secretario Ejecutivo Adjunto ORAS-CONHU Oscar Feo, Secretario Ejecutivo ORAS-CONHU Freddy Ehlers, Secretario General CAN Melitón Arce, representante del Ministerio de Salud del Perú Nila Heredia, Ministra de Salud de Bolivia Caroline Chang, Ministra de Salud Pública del Ecuador Evo Morales, Presidente de Bolivia María Soledad Barría, Ministra de Salud de Chile Blanca Cajgas, Viceministra de Salud de Colombia Kati Pinto, Directora de la Oficina de Cooperacion Internacional de Venezuela 

 

 

RESUMEN

 

La XXVIII REMSAA se realizó los días 29 y 30 de marzo del 2007 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia.

 

Dicha REMSAA contó con la presencia de las ministras de Salud, doctoras Nila Heredia, ministra de Salud de Bolivia; de Chile, María Soledad Barría y de Ecuador, Carolina Chang así como los representantes de Colombia, Dra. Blanca Cajigas, Vice ministra de Salud de Colombia; Dr. Melitón Arce, Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud del Perú y Dra. Kati Pinto, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de Venezuela.

 

Durante esta REMSAA se aprobaron 18 resoluciones, en concordancia a la agenda de trabajo desarrollada por el ORAS-CONHU para el próximo año.

 

De esta manera, y a través de la Resolución XXVIII/426 se resolvió instruir al Comité Técnico de Coordinación y a la Secretaría Ejecutiva del ORAS – CONHU elaborar la Agenda de Integración Sudamericana en Salud en coordinación y articulación con MERCOSUR y OTCA, así como promover el más amplio intercambio de las comisiones técnicas de los grupos de salud de éstas entidades.

 

Asimismo, mediante Resolución XXVIII/427, se aprobaron las líneas estratégicas del Plan Estratégico del PASAFRO propuesta por el Comité Ejecutivo e instruyó la elaboración del Plan Operativo que garantice la ejecución de dicho plan.

 

La Resolución XXVIII/428 referida a las bases de articulación de las redes de vigilancia en Sudamerica en la implementación del Reglamento Sanitario Internacional, resolvió adoptar la propuesta de modificaciones de la RAVE, y establecer las bases para avanzar hacia la creación de una Red Sudamericana de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública para armonizar instrumentos y procedimientos.

 

De igual manera, los ministros resolvieron por Resolución XXVIII/429 encargar a la Comisión Técnica Subregional de Acceso a Medicamentos, la realización de la III Negociación Conjunta de Medicamentos Antrirretrovirales, en el segundo semestre del año 2007 e invitar a los países del Cono Sur y otros de la Región a participar de la misma.

 

La Resolución XXVIII/431 referido al Plan Operativo del Comité Subregional Andino de Lucha contra el Tabaco, resolvió aprobar dicho plan así como solicitar a los países que aún no han Depositado su Ratificación del Convenio Marco ante la sede de las Naciones Unidas en Nueva York a realizar este depósito a la brevedad posible.

 

En el tema de Salud Intercultural, la resolución XXVIII/432 aprueba el respectivo Plan Andino; la resolución XXVIII/435 resuelve solicitar al ORAS-CONHU que en el contexto de la Agenda Ambiental Andina 2006-2010, aborde el análisis de las consecuencias del cambio climático global y su impacto sobre la salud. En el tema del VIH/SIDA, la Resolución XXVIII/430 ratificó la conformación de la Comisión Técnica Subregional de VIH/SIDA y aprueba el Plan Subregional de VIH para el Sector Salud 2007 – 2010.

 

Mediante la resolución XXVIII/433 referido al Plan Estratégico de Preparativos y Atención de Desastres los ministros resuelven generar un mecanismo regional, a través de los coordinadores nacionales de Desastres que norme, armonice y fortalezca la respuesta a emergencias y desastres en el macro de la cooperación y el apoyo entre países.

 

La Resolución XXVIII/434 referido al Proyecto “Control de la Malaria en las Zonas Fronterizas de la Región Andina: Un enfoque comunitario” – PAMAFRO resolvieron solicitar al Mecanismo de Coordinación Regional y al ORAS-CONHU que prepare y presente ante el Fondo Mundial la propuesta de la segunda fase del Proyecto.

 

Finalmente, mediante la Resolución XXVIII/442 los ministros agradecen al Gobierno del Ecuador por su disposición para celebrar la REMSAA en dicho país.


NUEVOS TEMAS EN AGENDA DE TRABAJO

 

Asimismo se incluyeron nuevos temas a la agenda de trabajo las cuales fueron tratadas a través de las resoluciones XXVIII/436, por medio de la cual se resolvió instruir al ORAS-CONHU la creación de un Comité Técnico conformado por los puntos focales para el tema de nutrición en cada país que elabore una propuesta de Plan Regional para su Erradicación.

 

Así como la Resolución XXVIII/437 que resuelve reconocer las consecuencias del embarazo no planificado en adolescentes como un problema de Salud Pública dentro de la Subregión y declarar prioritario los planes para su prevención y atención integral y la resolución XXVIII/438 que insta al ORAS-CONHU a que conforme y apoye a un Comité Técnico Andino que elabore el plan de creación e implementación de la Red Andina de Institutos de Salud Pública o sus homólogos a nivel nacional, considerando indispensable el intercambio de información entre países y una respuesta rápida y coordinada.

 

RECOMENDACIÓN

 

Asimismo se realizó una recomendación por la cual se solicita a la Secretaría Ejecutiva la consolidación de un Plan Andino de Recursos Humanos en Salud, a ser presentado en la próxima REMSAA.