Pasar al contenido principal

Pueblos indígenas amazónicos y personas migrantes: temas urgentes en la agenda andina en el marco de la COVID-19

La Ministra de Salud del Perú, Dra. Pilar Mazzetti, se reunió de forma virtual con la Dra. María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU, manifestando preocupación por la salud de las personas migrantes, servicios de atención en fronteras y poblaciones indígenas amazónicas, solicitando la articulación de los países andinos para atender a estas poblaciones de mayor vulnerabilidad frente a la pandemia.


La Dra. Calle presentó a la ministra Mazzetti un breve informe sobre el trabajo que desde el ORAS - CONHU se desarrolla en el marco de la pandemia, resaltando la estrategia de brindar información calificada a través de la publicación actualizada de la situación global, suramericana y andina de la  COVID-19; y del desarrollo de un ciclo de webinars con participación de expertos en  prevención, control y atención de esta pandemia, así como la articulación entre los Comités Andinos para contribuir con las acciones que vienen realizando los Ministerios de Salud, en particular: Plan COVID 19, migrantes, medicamentos, fronteras, salud intercultural, salud integral del adolescente, entre otros.

Mencionó además el encargo que el Presidente del Perú, Ing. Martín Vizcarra hizo al ORAS – CONHU de trabajar en la mejora de los servicios de salud en los países andinos, según acuerdos de la Declaración Presidencial de Lima, de mayo de 2019.

Otro punto prioritario tratado en la reunión, fue la importancia de contar con el acceso oportuno a vacunas de calidad contra el COVID para la subregión. Resaltándose que los países andinos siguen los procedimientos para la obtención de la vacuna, y la necesidad de avanzar en bloque. 

Acompañaron a la Dra. Calle, la Dra. Marisela Mallqui, Secretaria Adjunta; y la Dra. Gloria Lagos, Gerente de Cooperación Internacional y Líneas Estratégicas.

12 de agosto de 2020
Oficina de Comunicaciones
ORAS - CONHU
yclavo@conhu.org.pe