Pasar al contenido principal

COMUNICADO N° 13 DEL ORAS-CONHU. Aumentan las hospitalizaciones por COVID-19 ¡A reforzar las medidas preventivas

⚠️AUMENTAN LAS HOSPITALIZACIONES POR COVID-19
¡A REFORZAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS! 😷

El virus de la COVID-19 sigue circulando en el mundo. En el último mes se ha notificado más de un millón y medio de casos y alrededor de 2500 muertes. Al cierre de agosto de 2023, preocupa la sub variante EG.5 de Ómicron, conocida como ERIS, presente en más de 50 países e implicada en más del 20% de los secuenciamientos, con tendencia a hacerse predominante.

Las nuevas subvariantes se asocian al incremento de las hospitalizaciones, principalmente de personas de la tercera edad, inmunosuprimidas y con comorbilidades, las cuales deben mantener actualizada su vacunación. Para las enfermedades respiratorias, como COVID-19 o influenza, el riesgo de transmisión se reduce con medidas de prevención como el uso adecuado de mascarilla, la ventilación de ambientes, el lavado de manos frecuente, y evitar las aglomeraciones.

Las vacunas contra la COVID-19, y en especial las bivalentes, protegen de las formas graves y muerte por las variantes y subvariantes de Ómicron, y disminuyen la posibilidad de padecer COVID-19 prolongado. Estas vacunas no confieren inmunidad de por vida. Los ministerios de Salud andinos garantizan la periodicidad requerida en la vacunación contra la COVID-19 y otras afecciones.

¡Vacúnate, usa tu mascarilla, lávate las manos, y mantén los espacios ventilados!

 

Lima, 1° de septiembre de 2023

Oficina de Comunicaciones
Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue