Comunicado N° 15 del ORAS-CONHU. Brote de neumonía en niñas, niños y adolescentes.
Desde mediados de octubre de 2023, se viene presentando un brote de neumonía que afecta a niñas y niños en el norte de China y, más recientemente, en algunos países de Europa, atribuidos a varios patógenos estacionales. Los casos se presentan con fiebre alta, dificultad para respirar, nódulos pulmonares y síntomas graves que requieren atención médica inmediata. El brote ha provocado el colapso de varios hospitales en las ciudades de Pekín y Liaoning.
Uno de cada cinco niñas y niños en el mundo no ha sido vacunado. 48 millones no recibieron ninguna inmunización y las coberturas vacunales no alcanzan el porcentaje de seguridad requerido para reducir el riesgo de reemergencia de infecciones inmunoprevenibles.
Las vacunas protegen de enfermedades en sus formas graves y mortales. Entre ellas, neumonías, sarampión, paperas, rubeola, infección por rotavirus, poliomielitis, difteria, tos ferina, hepatitis, varicela, tétanos, tuberculosis y COVID-19.
Los ministerios de salud implementan diferentes estrategias para lograr las coberturas vacunales óptimas proporcionando vacunas seguras y gratuitas. Sin embargo, y pese al gran esfuerzo técnico, logístico y económico, las metas no se están cumpliendo.
Vacunemos a nuestros niños, niñas, adolescentes, gestantes, personas mayores e inmunodeprimidos, en los servicios de salud de nuestros países andinos. Preparémonos y, evitemos que estas enfermedades se presenten en nuestras familias y comunidad. Continuemos con las medidas de prevención: lavémonos las manos frecuentemente, ventilemos los espacios y usemos mascarillas en lugares cerrados y si tenemos procesos respiratorios.
Lima, 4 de diciembre de 2023