Pasar al contenido principal

Comunicado N° 18 del ORAS-CONHU: Llamado a la acción para el cuidado y uso responsable del agua 

El Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue, ante la creciente crisis hídrica que afecta a los países de la región Andina, hace un llamado urgente a las autoridades para que se implementen medidas efectivas que garanticen el acceso al agua y su uso sostenible. 

El agua es la fuente de la vida y sin ella, moriríamos. Las dificultades para el acceso al agua hacen la diferencia en la calidad de vida de determinados grupos poblacionales, y condicionan el futuro de las sociedades. La falta de disponibilidad, el acceso inequitativo y la deficiente calidad en el suministro del agua conlleva a problemas de salud, por lo que resulta necesario partir de que el derecho al agua constituye una razón necesaria para la salud y la vida. Por ello, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, nos compromete a garantizar la disponibilidad y, la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. 

Dado que el agua es un derecho humano y un “recurso finito”, su disponibilidad no está asegurada debido al deterioro ambiental. Acciones humanas: agricultura, deforestación, minería, el vertido de productos químicos, la emisión de gases de efecto invernadero; el cambio climático, el derretimiento de glaciares, las sequías o pérdida de humedales, llevan a entender el enorme desafío que implica la disponibilidad de agua segura y potable. La colaboración entre gobiernos, organizaciones y ciudadanos es crucial.

Asimismo, hacemos un llamado a todas las personas para hacer un uso ético y contribuir al ahorro del agua. Juntos, podemos proteger nuestro recurso más vital para la salud y la vida. 

“Haz tu parte por el agua, cada acción cuenta"

Lima, 19 de diciembre de 2024.

#JuntosSomosMásFuertes

Descargar documento