Fin a la TB: mejora la calidad del diagnóstico de tuberculosis en los laboratorios de las Américas
- En tercer diálogo regional, realizado el 30 de mayo en El Salvador, se expusieron los resultados de la subvención multipaís que concluye en octubre de 2023.
El Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), receptor principal del Programa “Fortalecimiento del diagnóstico de laboratorio de tuberculosis en la región de las Américas 2020-2023”, junto a SE-COMISCA y OPS/OMS, ha contribuido a mejorar la calidad del diagnóstico de TB. Para ello, ha sido fundamental el trabajo coordinado con los equipos técnicos de los laboratorios de referencia nacionales y supranacionales de tuberculosis y las direcciones de estrategias o programas nacionales de control de tuberculosis, PNT, en los 17 países que participan en esta iniciativa.
Los resultados obtenidos en la implementación del proyecto fueron presentados por las instancias ejecutoras a los puntos focales de los países, que son representantes de los mecanismos de coordinación de país, MCP, (en aquellos con subvenciones del Fondo Mundial) o de los PNT. El diálogo regional es el espacio de rendición de cuentas del equipo de gestión y de debate colectivo sobre los beneficios recibidos y las brechas pendientes. El evento tuvo lugar los días 30 y 31 de mayo en El Salvador, y contó con la participación de la Secretaria Adjunta del ORAS-CONHU, Dra. Marisela Mallqui Osorio.
La representante del ORAS-CONHU destacó los avances y los retos para que el diagnóstico de laboratorio de tuberculosis no retroceda sino, por el contrario, se siga fortaleciendo.
“Aquí estamos, en nuestro tercer diálogo regional, para debatir horizontalmente sobre cómo apoyar más y mejor desde cada uno de nuestros ámbitos. Los MCP suelen tener una pluralidad de actores, que abarcan desde la sociedad civil organizada, la academia, o instituciones no gubernamentales, hasta decisores de políticas públicas”, sostuvo. También destacó al mecanismo de coordinación regional para Centroamérica, MCR, que acompaña los esfuerzos conjuntos de los países del Sistema de Integración Centroamericano que reciben subvenciones del Fondo Mundial.
“Solo deseo insistir en que, a pesar de que la subvención regional de TB para el fortalecimiento del diagnóstico de laboratorio concluirá en octubre de este año, el trabajo tiene que continuar y estamos todos llamados a notificar más, a que no se quede nadie con tuberculosis sin recibir un diagnóstico oportuno y de calidad para que inicie el tratamiento adecuado y pueda curarse”, subrayó.
Durante la reunión se presentó el Informe Global de TB al 2022 y la situación actual del cumplimiento de metas en la región Latinoamérica y el Caribe. Se discutieron los resultados de la tercera medición del seguimiento a los compromisos de sostenibilidad con presupuesto de país, el balance del monitoreo estratégico realizado a la subvención por los puntos focales en los países beneficiarios, y los retos para crear sinergias que continúen fortaleciendo los laboratorios de TB. Fue notable la intervención y el aporte de todos los representantes de países, así como el reconocimiento a la labor realizada en estos casi 3 años de trabajo.
El Salvador, 1 de junio de 2023
Fotos del evento (Cortesía de SE COMISCA) https://flic.kr/s/aHBqjAGgqT
Oficina de Comunicaciones
Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue