Pasar al contenido principal

Más de 2000 participantes logró reunir el XVI Congreso Internacional “Avances en salud integral de los adolescentes y jóvenes durante la pandemia”

La Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU destacó que el evento ratificó que la educación y la capacitación deben estar al alcance de todos y de manera gratuita.

Con rotundo éxito culminó el XVI Congreso Internacional “Avances en salud integral de los adolescentes y jóvenes durante la pandemia”, que logró reunir a 2305 participantes inscritos durante tres días con el propósito de reflexionar y conocer las acciones para mejorar la salud y desarrollo de los adolescentes y jóvenes de Latinoamérica con la participación de expertos y docentes de reconocido prestigio y experiencia de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, EE. UU, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El evento fue coorganizado por la Sociedad Peruana de Adolescente y Juventud (SPAJ), y el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU en el marco de los 25 años de creación de SPAJ, institución sin fines de lucro que realiza actividades a favor del desarrollo y salud de adolescentes y jóvenes

Durante la ceremonia de clausura, la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, Dra. María del Carmen Calle Dávila, destacó que el evento cumplió cabalmente con todo el programa propuesto, tal como se ha venido respetando desde el 2002 desde que comenzaron los congresos de manera ininterrumpida.

También resaltó que en el evento se presentaron 37 ponencias, y dos mesas de trabajo, las cuales fueron desarrolladas por los miembros del Comité Andino de Salud Integral del ORAS-CONHU, incidiendo principalmente en la prevención del embarazo en adolescente, salud mental y políticas públicas.

“Es muy importante para nosotros y para la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud tener siempre en claro que la capacitación debe ser constante. Realmente, el haber cumplido estos tres días con todas las exposiciones es un importante logro, más aún con los 2305 participantes inscritos”, expresó.

“Estamos totalmente convencidos que la educación debe estar al alcance de todos y es por esa razón que este Congreso Internacional ha sido gratuito y de conexión libre a través de nuestras plataformas de Facebook y Youtube, lo cual nos ha permitido estar al día a través del interaprendizaje continuo”, indicó.

En ese sentido, la Dra. Callé Dávila expresó su profundo agradecimiento a todos los profesores nacionales e internacionales que expusieron los diversos temas. “Hemos tenido 19 profesores internacionales y 24 profesores nacionales”, apuntó.

También agradeció la especial participación de Jon Klein, experto de la International Association for Adolescent Health (IAAH / University of Illinois at Chicago, EE UU); a Sonja Caffe, asesora regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); a Dina krauskopf, profesora principal de la Universidad de Costa Rica; y a Renato de Oliveira, experto de la OPS/OMS.

Asimismo, saludó la participación de los expertos Gustavo Girard y Alberto Tomas Simioni, de Argentina; Cettina D’Angelo, de Chile; Ernesto Rodríguez, de Uruguay; Diva Moreno, de Mercedes Allauca, de Ecuador; Linda Osorio, de Bolivia; Isabel Pacheco, de Perú; Marisela Mallqui, Gloria Lagos, Yadira Salas Gonzales y Bertha Luz Pineda, del ORAS-CONHU, entre otros.

 

Oficina de Comunicaciones

ORAS-CONHU
Lima, 17 de septiembre de 2022.