Pasar al contenido principal

ORAS-CONHU comparte la visión británica sobre experiencias y avances en materia de salud digital

- En alianza con la Embajada Británica en Perú se realizó el segundo Webinar para abordar la importancia de la salud digital en beneficio de la población de los países andinos

Como parte del ciclo de conferencias dedicado a promover el diálogo e interaprendizaje sobre temas prioritarios del sistema de salud de Gran Bretaña, el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) y la Embajada Británica en Perú realizaron el Webinar: La visión británica de la salud digital: experiencias y avances.

La conferencia realizada se enmarca a la cuarta línea estratégica del Plan Estratégico de Integración en Salud 2023-2030 del ORAS-CONU, cuyo abordaje se centra en la integración y la cooperación regional, donde se encuentra la salud digital.

Durante la inauguración, la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, Dra. María del Carmen Calle Dávila, destacó que este segundo webinar del ciclo permite conocer la experiencia del Reino Unido en la implementación de estrategias y soluciones innovadoras en el campo de la salud digital, los cuales pueden contribuir y ser adaptadas en el abordaje de los desafíos actuales en la región andina.

“La salud digital, entendida como la aplicación de la tecnología a la atención sanitaria, abarca una amplia gama de herramientas y plataformas, esto incluye: aplicaciones de salud móvil, registros médicos electrónicos, telesalud, telemedicina, tele-educación, entre otras”, señaló.

Asimismo, destacó que la salud digital permite mejorar la calidad de la atención médica, reducir costos y empoderar a los pacientes. “La pandemia de COVID-19 ha acelerado la transformación digital en la atención médica, impulsando el uso de la telesalud y el monitoreo remoto de pacientes”, apuntó.

Además, refirió que, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se recalca que la expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la interconexión mundial constituyen grandes posibilidades para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento.

En este contexto, la Dra. Calle Dávila informó que, en la próxima Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud de la Región Andina (REMSAA), se presentará una resolución de Salud Digital con el objetivo de crear un grupo de trabajo que impulse el desarrollo de una estrategia regional en este ámbito.

Por su parte, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud de Perú, Ciro Abel Mestas Valero, resaltó que se requiere aprender del sistema de salud del Reino Unido, que tiene como fortaleza los sistemas de información que se basan en la evidencia en la atención al paciente y en la toma de decisiones, lo cual conlleva a hacer una trazabilidad y una vigilancia de los diversos elementos que forman parte del sistema de salud como recursos humanos, medicamentos, infraestructuras, etc.

“Todo ello queremos hacer en la región andina, ya que como Ministerio de Salud de Perú trabajamos con el ORAS-CONHU proponiéndole los estándares internacionales de interoperabilidad para hacer una sola salud entre los países andinos. Los países andinos son muy importantes para el mundo porque somos la mayor reserva de agua y luz en un contexto de cambio climático”, expresó.

A su turno, el Oficial de Salud de la Embajada Británica, Rodrigo Acevedo, indicó que la prioridad del gobierno británico no solo es utilizar la experiencia que poseen salud digital a nivel internacional, sino ésta se pueda aplicar dentro de los sistemas de salud de cada país.

El evento contó con la participación de expertos de reconocido prestigio como el Dr. Madhukar Bose, director de Salud Digital de Healthcare UK; el Dr. Bala Seridar, especialista del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS) UK; y el Dr. Michael Wilkinson, experto en Salud Digital del Proyecto EmpatIA, quienes brindaron valiosas perspectivas y conocimientos. 

También enriquecieron la discusión con sus experiencias y análisis desde la perspectiva regional como panelistas el Dr. Bogi Eliasen, Director of Health Copenhagen Institute for Future; el Dr. Leonardo Rojas, director ejecutivo de la Dirección de Telemedicina del Ministerio de Salud de Perú; y la Dra. Bernardette Isabel Cotrina Urteaga, directora del Centro de Telemedicina (CENATE). La moderación y coordinación del webinar estuvo a cargo de la Mg. Yadira Salas, Responsable de Educación Permanente y Recursos Humanos del ORAS-CONHU.

Pueden apreciar la conferencia en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=kFkS3szrsec

Lima, 21 de marzo de 2024
Oficina de Comunicaciones
ORAS-CONHU
 

Convenio con la Universidad de Duke