Pasar al contenido principal

ORAS-CONHU invoca a trabajar por la salud centrada en la persona a través del compromiso ético y ejercicio de derechos humanos

- Se inauguró la 10ª Conferencia Latinoamericana de Medicina Centrada en la Persona y el Primer Congreso Chileno de Salud y Medicina Centradas en la Persona, que se realizan los días 24 y 25 de octubre, en la ciudad de Santiago de Chile.

Ambos eventos son organizados por la Red Latinoamericana de Medicina Centrada en la Persona, la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal, la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomas, con el apoyo del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue.

Participaron en el acto inaugural el Dr. Roessler de la Academia de Medicina de Chile, el Dr. Giovanni Escalante, representante de la OPS en Chile, Dr. Juan Enrique Mezzich, Colegio Internacional de medicina Centrada en la persona, Dr. Alvaro Rodríguez Presidente de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, de España y Portugal, Dr. Fábrega de la Universidad Santo Tomás; y la Mg. Yadira Salas González, coordinadora del Comité Andino de Recursos Humanos y especialista en Educación Permanente en Salud, quien asistió en representación de la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, Dra. María del Carmen Calle Dávila.

Con el tema: Atención Primaria Universal: cuidado integral centrado en las personas, ambos eventos abordan este importante enfoque que permite fortalecer los sistemas de salud, asegurar una mejor calidad de vida para nuestras comunidades y para responder de manera efectiva a los desafíos sanitarios actuales y futuros.

Durante su intervención, la Mag. Yadira Salas González, hizo un llamado para enfocar los esfuerzos de los países por una salud centrada en la persona, cuyo abordaje invita a poner en práctica el compromiso ético con el ejercicio de los derechos humanos y de la salud de todas las personas.

“Estoy convencida de que las discusiones y conocimientos compartidos en el evento impulsarán significativamente el avance de la perspectiva de la medicina y salud centrada en las personas en nuestra región”, expresó.

En esa línea, Salas González ratificó el compromiso del ORAS-CONHU de continuar fomentando la implementación del tema, “porque es fundamental ser, saber y hacer. Saber qué hacer y también el cómo hacer con excelencia, practicando un acto médico educativo y una relación médico-persona de manera horizontal”, explicó.

Agregó que durante el congreso se explorarán diversos temas cruciales, como los cuidados clínicos integrales y crónicos con un enfoque centrado en el usuario, modelos educativos innovadores para la formación de profesionales de la salud, investigación científica aplicada para optimizar la continuidad y calidad de la atención, y estrategias de salud pública que integren la tecnología con un enfoque humanizador.

Cabe destacar que el ORAS-CONHU tiene como base cinco líneas estratégicas: Posicionamiento de la salud como eje central del desarrollo humano, Promoción del derecho a la salud con justicia social y ambiental, Reducción de las desigualdades e inequidades en salud, Integración y cooperación regional, y Fortalecimiento institucional.

En el resultado esperado: “Recursos humanos en salud formados integralmente”, el ORAS-CONHU se propuso como acción prioritaria: fortalecer la implementación del enfoque de medicina y salud centradas en las personas.


Oficina de Comunicaciones
ORAS-CONHU
Santiago de Chile, 24 de octubre de 2024