Pasar al contenido principal

ORAS-CONHU presente en la VI Reunión del Sistema Andino de Integración teniendo a la Salud como eje indispensable de desarrollo

En el evento se promovió el diálogo e intercambio de información sobre las acciones de los órganos del SAI para la recuperación económica y social post pandemia, destacando el trabajo que viene realizando el ORAS-CONHU.

La Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), doctora María del Carmen Calle Dávila, participó en la VI Reunión del Sistema Andino de Integración, realizada en la ciudad de Quito, Ecuador, este miércoles 27 de abril; y que fue presidida por el canciller Juan Carlos Holguín, país que ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina.

El evento promovió el diálogo e intercambio de información sobre las acciones realizadas por los órganos del sistema andino como contribución para la recuperación económica y social post pandemia en los países andinos.

“Ecuador cree firmemente que para afrontar la convulsa situación actual es indispensable profundizar en la integración; asegurar una efectiva coordinación de acciones entre órganos, instituciones y países miembros, y, apuntar a una institucionalidad sólida que vaya de la mano con las exigencias de la nueva realidad que vivimos”, resaltó el ministro Holguín.

En su intervención, la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU señaló que el tema de la salud adquirió un lugar preponderante durante la pandemia de la Covid-19 y que no puede salir del centro de las políticas públicas en la subregión andina.

"La salud es una condición indispensable para alcanzar sociedades justas e igualitarias. Necesitamos mayor inversión para atender los determinantes sociales de la salud, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Sin presupuesto no hay derechos" aseveró la doctora Calle.

Esta reunión tuvo como resultado la Declaración de Quito, documento oficial que recogió las conclusiones, recomendaciones y compromisos adoptados por los órganos y que será publicada próximamente; siendo uno de los puntos más importantes el referido a la salud, como eje indispensable del desarrollo; así como también destacaron la relevancia del trabajo del ORAS-CONHU como referente en salud para la región andina.

La VI Reunión del Sistema Andino de Integración contó con la participación del Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, así como los titulares de diferentes órganos e instituciones andinas como son el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Parlamento Andino, el Tribunal de Justicia, la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador) y el Fondo Latinoamericano de Reservas; y también estuvo presente el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado.

Dra Calle en la VI Reunión SAI

Descargar Declaración de la VI Reunión del Sistema Andino de Integración

Oficina de Comunicaciones

Lima, 27 de abril de 2022.