Pasar al contenido principal

ORAS-CONHU reafirma lazos de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud en el marco del 60º Consejo Directivo

Acuerdo marco de cooperación interinstitucional con la OPS/OMS, que se renovará en esta reunión, busca mejorar las condiciones de salud de la población de la Región Andina

Durante su participación en el 60.º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), Dra. María del Carmen Calle Dávila, renovará un importante Acuerdo Marco de Cooperación Técnica con dicha entidad internacional con el objetivo de continuar las acciones conjuntas; armonizando agendas de trabajo, y optimizando recursos en beneficio de la salud de los más de 166 millones de habitantes de la Región Andina.

El evento de la OPS/OMS se realizará del 25 al 29 de septiembre, en Washington, DC, y congregará a los ministros de Salud y altas autoridades de los países de la Región de las Américas.

En esa línea, la firma del documento está pactada para el segundo día del evento (26 de setiembre) en la que, además, se sostendrá una reunión con los ministros de Salud andinos, de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; quienes están trabajando e impulsando una agenda conjunta con las prioridades en salud identificadas en el recientemente aprobado Plan Estratégico de Salud 2023-2030 del ORAS-CONHU.

Cabe señalar que, desde el 2017 hasta este año, el ORAS-CONHU y la OPS/OMS mantuvieron un acuerdo marco para coordinar e implementar acciones, el cual será renovado en esta oportunidad para continuar acciones conjuntas, a fin de emprender tareas de apoyo y colaboración.

60.º Consejo Directivo de la OPS/OMS
Los debates en el 60.º Consejo Directivo de la OPS/OMS se concentrarán en diversas estrategias, resoluciones y políticas que apuntan a fortalecer al personal de salud de la región; prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles en los niños, adolescentes y jóvenes; y mejorar la salud mental y la prevención del suicidio tras la pandemia de COVID-19; entre otros temas que son también de la realidad de los países andinos.

Asimismo, durante el encuentro, los delegados recibirán informes finales sobre temas como la eliminación de las enfermedades infecciosas desatendidas, el control del tabaco, la enfermedad renal crónica en comunidades agrícolas de Centroamérica, y estadísticas vitales, entre otros.

Participarán en la inauguración el Dr. Christopher Tufton, ministro de Salud y Bienestar de Jamaica y presidente saliente del Consejo Directivo; el Dr. Jarbas Barbosa Da Silva, director de la Oficina Sanitaria Panamericana; y el Sr. Xavier Becerra, Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América.

También estarán presentes la Sra. Maricarmen Plata, Secretaria de Accesos a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos; el Sr. Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

Cabe destacar que el Consejo Directivo es uno de los cuerpos directivos de la OPS/OMS que reúne a las máximas autoridades de salud de las Américas para debatir y analizar políticas, así como fijar prioridades de cooperación técnica y de colaboración con otros organismos, como el ORAS-CONHU.

Oficina de Comunicaciones
ORAS-CONHU
Lima, 24 de septiembre de 2023