Pasar al contenido principal

ORAS-CONHU realiza primera Reunión de Autoridades Nacionales de Salud - 2023

La ministra de Salud del Perú, Dra. Rosa Gutiérrez, en su calidad de presidenta pro tempore 2023, destacó el trabajo articulado que viene realizando el ORAS-CONHU con los países andinos

El Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) llevó a cabo la primera Reunión de Autoridades Nacionales de Salud 2023, cuya agenda de trabajo abordó los temas sobre la situación actual del Covid-19, las acciones para atender el Covid-19 prolongado y las acciones para la sostenibilidad del proyecto de tuberculosis y la hepatitis B.

Durante la reunión, la ministra de Salud del Perú, Rosa Bertha Gutiérrez Palomino, en su calidad de presidenta pro tempore 2023, destacó el trabajo articulado que viene realizando el ORAS-CONHU por atender las necesidades de salud en los seis países andinos y expresó su pleno compromiso para contribuir a fortalecer y responder las prioridades de salud.

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, Dra. María del Carmen Calle Dávila, agradeció el apoyo de la autoridad sanitaria de Perú y expresó que esta reunión permite compartir e intercambiar experiencias para darle sostenibilidad a los programas implementados en los países andinos.

En otro momento, la viceministra de Salud Pública de Perú, María Elena Aguilar del Águila, también brindó su saludo a los equipos técnicos participantes en la reunión. “Reafirmo nuestro compromiso para seguir trabajando con el ORAS-CONHU a fin de resolver los problemas que aquejan nuestros países. Tenemos mucho en común, por ello debemos seguir trabajando juntos”, señaló.

También brindó palabras de saludo el subsecretario de Salud Pública del Ministerio de Salud de Chile, Fernando Gonzales, quien señaló que su país apoya los procesos de diagnósticos de TB para lograr tener una respuesta integral en la región. “Agradezco el trabajo incansable del ORAS-CONHU para poder integrar estrategias regionales contra los problemas comunes que nos afectan a todos”, manifestó.

Cabe destacar que el Proyecto de Fortalecimiento del Diagnóstico de Laboratorio de Tuberculosis (TB) en la Región de las Américas 2020-2023, financiado por el Fondo Mundial y cuyo receptor principal es el ORAS-CONHU, teniendo como subreceptores a OPS/OMS y SE-COMISCA, se encuentra en su último año de ejecución, habiendo logrado mejorar la calidad del diagnóstico de los laboratorios de tuberculosis en 17 países, mediante el fortalecimiento de las capacidades operativas instaladas en la región.

Asimismo, el ORAS-CONHU implementa el proyecto conjunto con la OPS/OMS para eliminar la hepatitis en la región andina, a través de una respuesta del sistema nacional de salud con las mejores prácticas del sistema de salud de la OMS.

Bolivia
En este contexto, el responsable de Vigilancia de Covid-19 del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, Freddy Flores, informó que se está dando sostenibilidad a las funciones de Laboratorio TB de referencia nacional definidas por OPS/OMS.

Agregó que se realiza el mantenimiento de equipos, gestión de calidad del diagnóstico en la red nacional, vigilancia de la farmacorresistencia, actualización del sistema de información de laboratorios de TB, curso de investigación operativa para el personal de laboratorio y taller sobre el proceso de acreditación de laboratorios de TB bajo la norma ISO 15189. También informó que el 18 de febrero de 2023 finalizó la sexta ola. Sin embargo, en lo que va del año tienen acumulado 156 casos y cero decesos. Además, se han aplicado un total de 15 779 902 dosis a la población de la vacuna contra la Covid-19. “Dichas coberturas alcanzan niveles aceptables, pero se necesita mejorar para cerrar las brechas de vacunación”, apuntó.

Respecto al Covid-19 prolongado, se realiza un estudio con apoyo de la cooperación internacional, iniciado en agosto de 2022, que consiste en recabar información de los pacientes que fueron atendidos en los hospitales para realizar estudios de seguimiento a fin de identificar trastornos cardiopulmonares y gastrointestinales.

Colombia
El subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, William Robles, informó que se han incorporado nuevas tecnologías de diagnóstico y se ha transferido más de 7 millones de dólares para financiar las acciones del programa de TB.

Agregó que se ha brindado asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades al personal para las actividades de prevención y control en el marco de la emergencia del Covid-19. También se fortaleció el observatorio social de TB y la conformación de la red nacional de investigación de TB. Asimismo, se instalaron 11 equipos Xpert ultra 10 colores a través del financiamiento del Fondo Mundial de Mecanismo C19 RM.

También informó que, para la eliminación de la hepatitis B y C, Colombia tiene el reto de incrementar el tamizaje para la detección de esta enfermedad, fortalecer el tratamiento y seguimiento de las personas afectadas, lograr la reducción de precios del tratamiento de hepatitis C y la descentralización en la atención a pacientes, así como mejorar las coberturas de vacunación en recién nacidos.

Chile
A su turno la representante del Ministerio de Salud de Chile, Dra. Khaterina Hrzic, informó que es imperativo aplicar protocolos de intervención de la fase inicial del postcovid y aplicar estrategias para controlar las consecuencias de la Covid-19 prolongado, como la recuperación clínica del paciente, mitigar las secuelas y aplicar un programa personalizado que permitan preservar la función, disminuir complicaciones y discapacidad, así como los efectos psicológicos para reducir la ansiedad y depresión. 

Ecuador
El director nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, Carlos Chiluisa, informó la situación actual de Covid-19 y las acciones para atender el Covid-19 prolongado. Junto a su equipo técnico, el especialista destacó que los establecimientos de salud del primer nivel de atención brindan servicios de rehabilitación post Covid a pacientes.

En esta línea, mencionó que se emplean modernos equipos para el control de Covid-19 prolongado como circuitos respiratorios para un solo paciente, espirómetros basados en PC con sensor ultrasónico, computadoras portátiles para espirómetros, oxímetros de pulso portátil, entre otros implementos.

Respecto a la TB, se avanzó en la sostenibilidad para el diagnóstico de laboratorio. Para ello, se realizó la entrega de equipos GeneXpert a 27 hospitales, la implementación de pruebas moleculares rápidas (PCR) en reemplazo de la baciloscopia. También se ha mejorado el monitoreo y evaluación conjunta entre la Estrategia de TB e INSPI de los laboratorios del Ministerio de Salud Pública.

Perú 
Por su parte, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, junto a su equipo técnico, informó que ha culminado la quinta ola de contagios ante la disminución de contagios.

Sobre las acciones contra la hepatitis B, señaló que existe una seroprevalencia del 0,4 %, que equivale a una población estimada de 132 141 peruanos de regiones endémicas como Loreto y Amazonas, y que se han brindado tratamiento contra la hepatitis C a cerca de 200 pacientes durante el 2022, considerando que los medicamentos son de alto costo.

Respecto a las acciones contra la TB, informaron que existe un incremento de la cobertura de casos de TB diagnosticados en 10.8 % con respecto al 2021, es decir de 26 437 casos pasó a 29 292 (79.2 %) para el año 2022.
En esa línea, se destacó que gracias al programa del ORAS-CONHU se logró realizar cursos de capacitación para el personal de laboratorio referencial nacional y talleres para la acreditación de laboratorios norma ISO 15189, para la certificación de cabinas de seguridad biológica y consultoría para el seguimiento de los compromisos de sostenibilidad de la subvención, así como la traducción y divulgación de documentos técnicos.
    

Lima, 24 de febrero de 2023

Oficina de Comunicaciones
Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue