Países andinos discuten Agenda Regional de Investigación en Cambio Climático y Salud
En una reunión convocada por el ORAS-CONHU, los miembros de la Red Andina de Institutos Nacionales de Salud -RAIS compartieron información sobre la elaboración de una Agenda Regional de Investigación en Cambio Climático y Salud, y además discutieron la participación conjunta en proyectos regionales de cooperación internacional para intensificar y fortalecer la vigilancia genómica de patógenos con potencial pandémico y epidémico para el periodo 2024-2030. Estuvieron presentes funcionarios y equipo técnico del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud INLASA de Bolivia; del Instituto Nacional de Salud INS de Colombia; el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación INSPI del Ecuador; Instituto Nacional de Salud del Perú; del Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel" de Venezuela; de las oficinas de Cooperación Internacional de los Ministerios de Salud y del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue.
La Dra. María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU mencionó que el cambio climático es una realidad que nos afecta a todos y nos exige actuar con responsabilidad y solidaridad, apuntando a que la investigación sobre el cambio climático es una herramienta indispensable para enfrentar este desafío, pero no es suficiente. “Se requiere también de la voluntad política, el compromiso social y la acción individual de cada uno de nosotros, solo así podremos evitar los peores escenarios y construir un futuro más sostenible y justo para las generaciones presentes y futuras.” indicó.
Los funcionarios de los institutos nacionales de salud, mostraron su interés por participar en la segunda convocatoria del Fondo para pandemias a llevarse a cabo a fines del mes de febrero próximo. Actualmente se dispone de una propuesta de proyecto para fortalecer la vigilancia genómica en los países andinos que permitiría una mejor capacidad de respuesta para vigilar y detectar a los patógenos de enfermedades emergentes y reemergentes con potencial pandémico. En las siguientes semanas se revisará la propuesta para presentarla en la competencia internacional por los fondos que impulsarán las capacidades técnicas de los recursos humanos, mejorar y actualizar equipamiento, mejorar la comunicación y el análisis de los datos entre los miembros de la Red Andina de Institutos de Salud Pública, entre otros.
16 de enero de 2024
Oficina de Comunicaciones
ORAS-CONHU