Pasar al contenido principal

Países andinos implementarán base de datos para mejorar los servicios de neonatología

La iniciativa es impulsada por el Grupo de Trabajo de Salud Neonatal Andina con el propósito de revertir la tasa de morbi-mortalidad neonatal en los países andinos.

Con la finalidad de fortalecer los servicios de salud materno y neonatal en los países andinos, el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) realizó la presentación de la propuesta de base de datos del proyecto de mejora de calidad de los servicios de neonatología en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal.

La iniciativa es impulsada por el Grupo de Trabajo de Salud Neonatal Andina del ORAS-CONHU que impulsa acciones para revertir la tendencia de incremento de la morbi-mortalidad neonatal con la participación de un equipo de profesionales de reconocida experticia en el abordaje de la salud materno infantil.

La reunión virtual contó con la participación de la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, Dra. María del Carmen Calle, quien saludó la ejecución del proyecto que realiza el Grupo de Trabajo en el marco de la agenda compartida y prioritaria de los Ministerio de Salud de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Por su parte, la coordinadora del Área de Medicamentos, SIDA y Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Marianela Villalta Contreras, dirigió la reunión con la participación de los miembros del Grupo de Trabajo y los responsables de las Áreas de Salud Neonatal de los Ministerios de Salud de los seis países andinos.

Diálogo y validación de instrumentos
Durante la reunión se fomentó el diálogo para la creación de una ruta de trabajo que permita la validación de instrumentos y el involucramiento de los servicios de neonatología de los hospitales en la región andina.

Los participantes coincidieron que la iniciativa ayudará a cerrar las brechas existentes y el abordaje de la vigilancia perinatal y neonatal a nivel local, así como el fortalecimiento e implementación del método canguro, lactancia materna, capacitación del personal, bancos de leche materna, articulación interinstitucional, entre otras estrategias.

Además, se acordó la conformación de equipos de trabajo y la participación de los hospitales de los países andinos para la implementación del proyecto. La reunión fue clausurada por la Secretaria Adjunta del ORAS-CONHU, Dra. Marisela Mallqui Osorio.

Cabe destacar que el ORAS-CONHU realiza esfuerzos para que al 2030 se pueda poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal.


Lima, 26 de julio de 2022

ÁREA DE COMUNICACIONES
ORGANISMO ANDINO DE SALUD – CONVENIO HIPÓLITO UNANUE
[email protected]