Pasar al contenido principal

Países andinos impulsan el trabajo de vigilancia genómica para enfrentar juntos nuevos patógenos y destacan la importancia de la Comunicación 

En Guayaquil, Ecuador se inauguró el II Taller en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la toma de decisiones en el control de la pandemia del COVID-19 mediante la vigilancia genómica en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”

Este importante taller se realiza del 18 al 20 de septiembre en la ciudad de Guayaquil, Ecuador; en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la toma de decisiones en el control de la pandemia del COVID-19 mediante la vigilancia genómica en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”, ejecutado por el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la decidida participación de la Red Andina de los Institutos Nacionales de Salud Pública, servirá para el intercambio de protocolos de vigilancia genómica y estrategia de comunicación efectiva; como parte del Componente 2 del Proyecto cuyo objetivo es construir protocolos estándar para brindar información en tiempo real a decisores políticos, investigadores, prestadores de salud y público en general.

La implementación del Observatorio Regional como sistema de vigilancia genómica de brotes y emergencias relacionadas con SARS-CoV-2, que viene realizando el proyecto, será un punto importante dentro del taller, con miras a ampliar a otros patógenos con potencial pandémico a fin de lograr respuestas inmediatas y eficaces en el sistema de salud.

En la inauguración se contó con la presencia de la Subsecretaria de atención de salud móvil, hospitalaria y centros especializados del ministerio de Salud Pública del Ecuador, Mgs. Andrea Prado Cabrera; la Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue, Dra. María del Carmen Calle Dávila; la Subsecretaria de Relaciones Internacionales de Vicepresidencia de la República del Ecuador, Dra. María José García; la Consultora Internacional, Dra. Patricia Gallardo, en representación de la Dra. María Dolores Pérez Rosales, Directora del Programa Subregional para América del Sur de la OPS/OMS; el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública de Ecuador, Dr. Jorge Bejarano Jaramillo; y el Dr. Walter Vigo, Coordinador General del Proyecto de Vigilancia Genómica.

Durante su intervención, la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, Dra. María del Carmen Calle Dávila, destacó que existe el compromiso de los países andinos de mejorar la toma de decisiones a partir de evidencia clara en tiempo real, comprensión y análisis de los datos de la vigilancia genómica de los cuatro países.

“Quiero destacar el esfuerzo que están haciendo los países en la ejecución del Observatorio de Vigilancia Genómica, que, impulsado por este proyecto, jugará un papel fundamental, pues permitirá la detección temprana y la respuesta a brotes y enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes con potencial pandémico, así como también servirá para la toma de decisiones y medidas de prevención efectiva”, expresó.

“El componente de comunicaciones, ha venido a revolucionar el desarrollo del proyecto. Estamos convencidos que una comunicación efectiva con la sociedad acerca de los objetivos y el propósito de la vigilancia genómica en la región andina es vital como la propia investigación. Solo al informar y educar a la comunidad podemos garantizar una participación y cooperación sólida en la protección de la salud pública”, puntualizó.

Participan en el Taller funcionarios y especialistas del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud de Bolivia (INLASA), del Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS), del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública de Ecuador (INSPI) y del Instituto Nacional de Salud de Perú (INS), así como funcionarios del ORAS-CONHU; y los comunicadores; y equipo técnico del Proyecto de Vigilancia Genómica.

Datos

En el 2008 se realizó en Guayaquil, la primera Asamblea General de la Red Andina de los Institutos Nacionales de Salud (RAIS) eligiendo al Director del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical “Leopoldo Izquieta Pérez”, Dr. Telmo Fernández Ronquillo, como primer secretario de las RAIS, quién aceptó la designación y se comprometió con los objetivos de la red, comenzando con el diagnóstico de la situación de cada uno de los institutos andinos de salud.

En el 2022, mediante la Resolución REMSAA XL/560, se promovió la implementación de estrategias de vigilancia genómica para fortalecer acciones de salud pública con calidad y oportunidad en los sistemas de vigilancia de enfermedades infecciosas en la Red Andina de los Institutos. 

Oficina de Comunicaciones
ORAS-CONHU
Lima, 18 de septiembre de 2023

genómicas