Pasar al contenido principal

Perú lidera coordinación regional previa a la XL Reunión extraordinaria de ministros de Salud del Área Andina

Lima, 11 de junio de 2026.– En el marco de la XL Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA), se realizó la reunión preparatoria del Comité Técnico de Coordinación (CTC) del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU). Este comité andino está integrado por los directores y puntos focales de las Oficinas de Cooperación Internacional de los ministerios de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Alberto Tejada Conroy, director general de la Oficina General de Cooperación Técnica Internacional (OGCTI) del Ministerio de Salud del Perú —país que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la REMSAA—, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por el Dr. Fernando Araos Dattoli, secretario ejecutivo del ORAS-CONHU. Asimismo, la sesión contó con la participación en sala de funcionarios del MINSA, y del equipo técnico del ORAS-CONHU.

Durante la intensa jornada de trabajo, el Dr. Araos presentó el Análisis de la Situación de Salud en la Región Andina y se revisó exhaustivamente la propuesta de la Declaración de Lima 2026. Este documento estratégico recogerá los principales compromisos de las naciones miembros para robustecer la cooperación regional en materia sanitaria.

El Secretario Ejecutivo del ORAS-CONHU, mencionó que la Región Andina enfrenta desafíos complejos: desde el cambio climático y la salud mental hasta la transformación digital y el acceso a medicamentos; y ante esto, la cooperación regional ya no es opcional; es una necesidad estratégica. "Con la firma de la Declaración de Lima 2026, el ORAS-CONHU marca un hito político histórico. No estamos discutiendo únicamente un documento. Estamos construyendo una visión compartida para el futuro de la integración sanitaria andina." remarcó.

De igual manera, los participantes evaluaron las resoluciones técnicas que serán sometidas a consideración de las máximas autoridades de salud el día de mañana. Entre las iniciativas destacan la creación del Laboratorio Andino de Innovación, la negociación conjunta de precios de medicamentos, el Plan Andino de Salud y Cambio Climático, y el Observatorio Andino de Salud e Inversión; buscando fortalecer los sistemas de salud de la subregión y promover respuestas coordinadas frente a desafíos comunes.

En el plano institucional, se examinaron aspectos administrativos prioritarios para la gestión del organismo, tales como la auditoría correspondiente al año 2025 y el Plan Operativo Anual (POA) 2026, así como temas relacionados con la sostenibilidad financiera y organizacional del ORAS-CONHU.

La XL REMSAA Extraordinaria tendrá lugar este viernes 12 de junio en la sede de la Comunidad Andina (CAN) en Lima. En este magno evento, los Ministros de Salud de los seis países miembros debatirán y aprobarán las resoluciones y lineamientos que orientarán las acciones de integración sanitaria de la región andina.

Con la realización de este encuentro se reafirma el compromiso de los países andinos con la construcción de soluciones conjuntas para enfrentar los desafíos de salud pública. En ese sentido, la integración y la cooperación regional constituyen herramientas fundamentales para promover el intercambio de experiencias, fortalecer capacidades técnicas y desarrollar políticas conjuntas que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar de millones de ciudadanos en la región andina.

 

 

Oficina de Comunicaciones 
Ministerio de Salud del Perú


Oficina de Comunicaciones
ORAS-CONHU

Contacto de prensa: [email protected]

ctc2   ctc1

ctc3    ctc4