Pasar al contenido principal

Presentación de equipo de expertos de la Misión de Análisis de Situación y Respuesta a las Hepatitis Virales en Perú

Como parte de su compromiso de apoyar las iniciativas de cooperación técnica en la región andina, la Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), Dra. María del Carmen Calle Dávila, participó en la presentación del equipo de expertos que conforman la Misión de Análisis de Situación y Respuesta a las Hepatitis Virales en el Perú.

Durante su intervención, la Dra. Calle Dávila destacó que, en mayo de 2021, se aprobó un acuerdo de cooperación entre el Fondo de Hepatitis (EndHep2020) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para apoyar a los países andinos, a través del Comité Andino de Hepatitis del ORAS-CONHU y, de manera coordinada, con la Coalición para la Eliminación de las Hepatitis en los países andinos.

Sostuvo que existe la necesidad de colocar en la agenda pública la situación de las hepatitis, a nivel de la región andina, sobre la base de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Las hepatitis no se deben combatir sino eliminar, ya que existen las condiciones para ello, tal como figura en la Resolución de Ministros de la Región Andina, de abril 2020”, expresó.

En ese sentido, detalló que dicha Coalición está avanzando en las actividades programadas, tales como la elaboración de materiales y productos interactivos para la abogacía y sensibilización dirigidos a la población general, población afectada y tomadores de decisiones en la región andina

Agregó que también realiza estudios de casos de inversión en Ecuador y Perú, bajo la asistencia técnica del Center for Disease Analysis (CDA), que es una organización de salud pública especializado en modelaje de epidemias y evaluaciones de las hepatitis en Colombia y Perú.

Cabe destacar que la Coalición para la Eliminación de las Hepatitis en los países andinos brinda recomendaciones para el trabajo articulado a fin de enfrentar las hepatitis.

Este grupo está compuesto por el Programa Subregional para América del Sur de la OPS/OMS, el ORAS-CONHU y los expertos internacionales en hepatitis Dr. Nick Walsh y Stephanie Curtis, quienes cuentan con el apoyo del Centro Colaborador para las Hepatitis Virales - Instituto Doherty.

Evento en el INS
Durante el evento, realizado en la sede del Instituto Nacional de Salud (INS), se presentó el estudio de inversión de caso, a cargo del experto en salud pública de Australia, Dr. Nick Walsh; y la situación actual de las hepatitis virales en el Perú, a cargo del director de la Dirección de Prevención y Control de VIH/SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis (DPVIH) del Ministerio de Salud, Carlos Benites Villafane.

Asimismo, se realizó la presentación de las acciones de vigilancia de las hepatitis virales y la capacidad del laboratorio referencial para el diagnóstico y monitoreo de las hepatitis virales en el Perú.

Participaron además el Dr. César Cabezas, del Instituto Nacional de Salud; el Dr. Carlos Arósquipa, de OPS SAM; el Dr. Ciro Mestas, Jefe del Seguro Integral de Salud; la Lic. Marielena Martínez; Directora de Inmunizaciones del MINSA, y por parte del ORAS-CONHU la Dra. Marisela Mallqui, Secretaria Adjunta y la Dra. Marianela Villalta, Coordinadora del Hepatitis, VIH; y Medicamentos. 

La Misión de Análisis de Situación y Respuesta a la Hepatitis Virales en el Perú está conformada por el Dr. Nick Walsh, la coordinadora del Programa de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación. Subdivisión de Prevención de Drogas y Salud, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Anja Busse; el investigador del Instituto de Investigación del Hospital General de Toronto, Canadá, Jordan Feld; así como las consultoras para el Programa Subregional de América del Sur de la OPS/OMS, Ángela Choconta-Piraquive y Patricia Gallardo.

 

Lima, 14 de diciembre de 2022

Oficina de Comunicaciones
Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue