Pasar al contenido principal

Reunión con el Ministro de Salud de Guyana para el fortalecimiento del diagnóstico de TB

La Dra. María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva del ORGANISMO ANDINO DE SALUD ORAS-CONHU se reunió con el Hon. Dr. Frank Anthony, Ministro de Salud Pública de Guyana; en el marco del Programa: "Fortalecimiento del Diagnóstico de Laboratorio de Tuberculosis en la Región de las Américas” con el objetivo de presentar los resultados que se están obteniendo en los 17 países en los que se desarrolla el proyecto, además de generar la sostenibilidad de las estrategias en el diagnóstico oportuno, para lograr la meta de ponerle fin a la TB en la región.

La Dra. Calle estuvo acompañada de la Dra. Marisela Mallqui, Secretaria Adjunta del ORAS-CONHU, la Dra. Lourdes Kusunoki, Coordinadora General; y el Eco. Miguel La Rosa, Coordinador de Administración y Finanzas, ambos del Programa TB. La reunión, que se realizó en la sede ministerial, en Gergetown, contó con la presencia además de funcionarios del Ministerio de Salud.

Dato
El Programa “Fortalecimiento del Diagnóstico de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de las Américas” aprobado y financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, tiene por objetivo contribuir a mejorar la calidad del diagnóstico de TB en las redes de laboratorio en las Américas mediante el fortalecimiento de la capacidad instalada en la región, y está siendo ejecutado por el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS - CONHU) como Receptor Principal y, con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SECOMISCA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en calidad de Subreceptores.
 
Este programa involucra a diecisiete países del área andina y centroamericana. Se encuentran participando 3 países con Laboratorio de Referencia Supranacional de TB: Argentina, Chile y México; y 14 países con Laboratorio de Referencia Nacional de TB: Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Venezuela.

Gerogetown, Guyana.

11 de julio de 2023

Oficina de Comunicaciones
Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue