Pasar al contenido principal

Reunión del Comité Andino de Salud para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y el Cambio Climático

El 26 de abril se realizó la tercera reunión ordinaria de 2023 del Comité Andino de Salud para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y el Cambio Climático del ORAS-CONHU. La Dra. Gilma Mantilla presentó la visión, objetivos y experiencia del Consorcio Mundial de Educación en Clima y la Salud.

Los representantes de los países expresaron interés de generar una alianza para la capacitación en el marco del propósito común: “Garantizar que los profesionales de la salud tengan los conocimientos y las habilidades para reconocer, responder y prevenir los impactos en la salud del cambio climático”.

Posteriormente, se generó una reflexión sobre los aspectos estratégicos y políticos que se deben incorporar en la nueva versión del Plan Andino de Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Salud. El Dr. Alejandro Santander, asesor para Suramérica del Departamento de Emergencias en Salud de la Oficina de OPS/OMS ofreció la cooperación en este proceso. 

También, se revisaron los avances del trabajo conjunto en la elaboración y gestión de los proyectos: Establecimientos de salud sostenibles y resilientes de Bolivia, binacional: Chile-Perú; Salud y cambio climático de los seis países andinos.

Finalmente, la Dra. Margot Vidal, directora de la Dirección Ejecutiva de Enfermedades No Transmisibles del Instituto Nacional de Salud del Perú invitó a participar en el Primer Congreso Internacional de Investigación sobre Cambio Climático y Salud programado para los días: 16, 17 y 18 de agosto 2023.

Se contó con la participación de los puntos focales de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú; asesores y funcionarios de la OPS/OMS, del Consorcio Mundial de Educación en Clima y la Salud, del INS de Perú, y el equipo técnico del ORAS-CONHU. 

Pueden revisar el documento del Consorcio Mundial de Educación en Clima y la Salud:  https://www.publichealth.columbia.edu/research/centers/global-consortium-climate-health-education 
 
 

Lima, 26 de abril de 2023

Oficina de Comunicaciones
Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue