Pasar al contenido principal

Reunión del Comité andino para la gestión del riesgo de emergencias y desastres; y el cambio climático

El 28 de junio se realizó la quinta reunión de 2023, del Comité andino de salud para la gestión del riesgo de emergencias y desastres; y el cambio climático. Luego del saludo de la presidencia pro tempore que ejerce el Ministerio de Salud de Perú, y de todos los participantes, la Dra. Marisela Mallqui, Secretaria adjunta del ORAS-CONHU, resaltó la relevancia del fortalecimiento de capacidades del recurso humano. 

Mencionó que uno de los objetivos del Plan andino de salud y cambio climático, está enfocado precisamente en el diseño e implementación de un programa andino de capacitación permanente centrado en el cambio climático y la salud; teniendo como actividades principales a desarrollar por los países el diseño y desarrollo de un programa de capacitación en cambio climático, su repercusión en la salud y la gestión integral, dirigido a recurso humano de salud; y la articulación con otras organizaciones y academia en el desarrollo del programa de capacitación.

Posteriormente, la Dra. Gilma Mantilla presentó la propuesta del curso regional: Clima y Salud, que hace parte de las actividades del convenio de cooperación entre el ORAS-CONHU y el Consorcio Global de Educación en Clima y Salud (CGECS); que permitirá fortalecer las capacidades en los Ministerios de Salud e Institutos Nacionales de Salud de los seis países andinos con una base de conocimientos sobre el clima, variabilidad y cambio climático y sus impactos en la salud; reconocer las metodologías y enfoques actuales utilizados para establecer conexiones entre el cambio climático y los impactos en la salud; acceder y demostrar el uso los datos meteorológicos y climáticos para la toma de decisiones, entre otros. 

El Comité Andino discutió, en otro momento, sobre los contenidos, la estructura, los mecanismos de inscripción y de monitoreo, mostrando su interés y conformidad con la propuesta del curso.

La Dra. María del Carmen Calle, Secretaria ejecutiva del ORAS-CONHU, felicitó al Comité Andino por su excelente trabajo; al aprobarse el proyecto: “Salud y cambio climático” que se presentó, mediante el mecanismo de Cooperación entre Países para el Desarrollo Sanitario (CCHD) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También se analizaron los avances obtenidos en Colombia y Perú en la medición de la huella de carbono en establecimientos de salud a través de la capacitación y asesoría de Salud sin Daño.
 
Se contó con la participación de los puntos focales de los ministerios de salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; consultores internacionales de la OPS/OMS; coordinadoras del CGECS, Salud sin Daño, la Alianza Global para el Clima y la Salud, y el equipo técnico del ORAS-CONHU. 
 

28 de junio de 2023

Oficina de Comunicaciones
Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue